A tres meses del decreto de entintado obligatorio en los cajeros, el gobierno aún no hizo el instructivo encargado por el presidente Vázquez

Por eso el plazo de 90 días para cumplir la medida aún no empezó a correr. El BCU, el Ministerio de Economía y el Ministerio del Interior trabajan en la redacción del texto.

El decreto n° 214/018 promulgado el 26 de julio, obliga a las empresas de intermediación financiera a instalar en los cajeros automáticos un sistema de seguridad con entintado.

La decisión se tomó tras los reiterados robos con explosivos a cajeros que comenzaron en setiembre de 2017, dado que esta medida ha sido efectiva en otros países en donde se produjeron estos ataques.

El decreto en su artículo 2, establece que  el Ministerio del Interior, el Ministerio de Economía y Finanzas y el Banco Central del Uruguay proyectarán un instructivo para determinar las características que deberán cumplir los sistemas de seguridad a ser utilizados, el que será sometido a la aprobación del Poder Ejecutivo.

El instructivo establecerá criterios para la determinación de los cajeros más expuestos a conductas criminales, los que deberán incorporar en un plazo de 90 días, a partir de la aprobación del instructivo.

El tema es que el instructivo aún no se terminó de redactar, por lo que no está corriendo el plazo de 90 días.

Tanto Banred como Redbrou han procedido a instalar el sistema de entintado como medida de seguridad pero sin tener en cuenta este plazo que aún no comenzó a correr.

En total desde que comenzó esta modalidad 62 cajeros han sido explotados en distintos puntos del país. En 23 de los casos los ladrones lograron llevarse el dinero.

En este tiempo 12 personas fueron condenadas por estos delitos y otras 7 están formalizadas.


Las Más Vistas