A una semana de conocerse los casos de mala administración de vitamina D, hay silencio político

El Ministerio de Salud no ha hablado de la situación, así como miembros de la oposición no pidieron llamados a sala o interpelaciones.

El error se repitió en 233 niños, de los cuales el 60 % consumió el medicamento. Hay 26 hipercalcemias detectadas y una bebé de dos meses y medio está internada en el Hospital Pereira Rossell, según informó Asse.

Se controla la evolución de todos los niños.

El caso fue advertido hace una semana: se descubrió cuando una madre notó síntomas raros en su bebé e hizo una consulta médica. Pese a la gravedad, el caso ha tenido escasa repercusión política.

El Ministerio de Salud Pública, que tiene el deber constitucional de ejercer como policía sanitaria, se llamó a silencio: los jerarcas se negaron a hacer declaraciones al respecto, aduciendo a que es un tema de Asse.

Esta semana Telemundo intentó en varias instancias entrevistar al ministro Jorge Basso o a la subsecretaria Lustemberg, pero la respuesta ha sido negativa.

Desde Asse se anunció que comenzaron dos investigaciones para ver qué pasó, pero hasta el momento no se conocen resultados o medidas administrativas. El tema tampoco fue abordado por la oposición: no hubo llamados a sala ni interpelaciones.


Las Más Vistas