Abdala dijo que en su gestión en el INAU auditoría por Hogar del Bebé dio "resultados preocupantes" y explicó por qué no se llegó a intervenir

No es sencillo cuando a una organización se le rescinde el convenio que la une con el INAU, sustituirla rápidamente por otra porque la capacidad de la sociedad civil también es limitada", sostuvo Abdala. 

El expresidente del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU) Pablo Abdala se refirió este jueves a la intervención del Hogar del Bebé tras varias denuncias de maltrato y dijo que durante la administración anterior ya habían constatado estas situaciones.

"El directorio que yo presidí dispuso en esa oportunidad una auditoría de gestión, se dispuso a reforzar la supervisión que realiza de estos institutos de atención directa a través del programa Familia y Cuidados Parentales", detalló Abdala en rueda de prensa. 

Abdala aseguró que esta auditoría arrojó "resultados preocupantes" y teniendo en cuenta esto, en setiembre de 2023 se decidió crear un grupo técnico para que en un plazo de 30 días le diera recomendaciones al directorio en cuanto a qué medidas tomar en relación a este proyecto.

"Cuando ese grupo se expidió, yo ya no presidía el directorio del INAU", recordó. Más allá de esto, señaló que en diciembre de 2023 el directorio del organismo dispuso la rescisión del convenio con esta ONG. "Hasta ahí es donde yo tengo información de lo que aconteció", comentó.

El expresidente del INAU igualmente señaló que durante 2024 "continuaron las dificultades" y el directorio que estaba en funciones "se hizo cargo de la situación. "Tengo entendido incluso que hubo una denuncia en Fiscalía con relación a determinados episodio", agregó. 

INAU decidió intervenir el Hogar del Bebé tras varias denuncias de maltrato; la ONG tiene dos casas en el Prado

¿Por qué no se sustituyó en ese momento al Hogar del Bebé? "No es sencillo cuando a una organización se le rescinde el convenio que la une con el INAU, sustituirla rápidamente por otra porque la capacidad de la sociedad civil también es limitada", respondió Abdala. 

Sin embargo, aclaró que esto no quiere decir que el INAU "no intervenga en esta situación". "INAU hace un seguimiento estrecho y un control permanente de la situación que además tengo entendido también, bajó sensiblemente el número de niños derivados en este tiempo a ese proyecto que históricamente llegó a estar en 70 cupos y en los últimos tiempos estaba por debajo de los 40", indicó.

Además, Abdala reconoció que este tipo de situaciones "lamentablemente" acontecen en el INAU.

Por su parte, el presidente del Sindicato del Instituto del Niño y Adolescente (Sinau), Joselo López, expresó preocupación tras estas denuncias aunque aclaró que nada tienen que ver con esta situación. "Nos preocupa qué va a pasar con los niños que se atienden allí, pero creo que la decisión de esta administración de tomar cartas en el asunto y resolver rápidamente este tema, seguramente de una manera pensada como para no dejar desprotegidos a esos niños que estaban allí, es una decisión atinada ante una situación tan compleja que se viene arrastrando muchos años", afirmó en entrevista con Telemundo.

"Vaya a saber uno por qué en definitiva las decisiones que tomó el directorio anterior no fueron por este camino de cerrar un centro que evidentemente no podía continuar funcionando de la manera que estaba", cerró.