Abdala entiende que sería "un grave retroceso" la derogación de dos artículos de la LUC sobre adopciones

En diálogo con Telemundo, aseguró que es "bastante inexplicable" que se pretenda derogar estos artículos a partir del eventual referéndum, ya que ofrecen soluciones que tienen "una gran sensatez y un gran sentido común". 

El presidente del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU), Pablo Abdala, entiende que sería "un grave retroceso" la derogación de dos artículos de la ley de urgente consideración (LUC) incluidos en el capítulo III, que trata sobre las "mejoras al sistema de adopciones". En diálogo con Telemundo, aseguró que es "bastante inexplicable" que se pretenda derogar estos artículos a partir del eventual referéndum, ya que ofrecen soluciones que tienen "una gran sensatez y un gran sentido común".

Los artículos en discusión son el 403 y el 404 de la LUC. En conjunto, habilitan a un juez de Familia a resolver la selección de una familia y la integración familiar de los adoptados sin haber pasado por el proceso de selección de los equipos técnicos de INAU.

Para Abdala es "inexplicable" que se pretenda derogar ya que "estas prácticas no las inventó la LUC". "Ya los jueces de Familia con anterioridad decretaban adopciones en contextos de esas características. Lo que creo que con mucha seriedad la LUC ha intentado hacer ahora es darle expresión, ponerle límites al juez cuando actúe en esa dirección y darle respaldo", argumentó.

"Creo que las modificaciones que hace la LUC al el régimen de adopciones son muy favorables, muy beneficiosas en una sola dirección, que es lo que creo que todos tenemos que compartir: la necesidad de ser más eficientes. La necesidad de dinamizar el régimen manteniendo las garantías, teniendo en cuenta que el factor tiempo en esto es muy importante", dijo.

El presidente del INAU aseguró que, en los hechos, este mecanismo hace que se acelere el proceso de adopción. Abdala señaló que el mecanismo está pensado para algunos casos en los que el juez tiene que acreditar la tenencia lícita del menor y probar que haya un vínculo afectivo con los adoptantes.

"Creo que en última instancia se prometen los plazos, porque estas soluciones permiten que se puedan concretar adopciones en plazos breves, en plazos aún menores al plazo de 18 meses, y creo que cuando se habla de una potestad exclusiva se comete un grave error. El INAU no tiene ninguna potestad exclusiva. El INAU en todo caso asesora a la Justicia. La potestad es del juez, el que tiene competencia es el juez de Familia", dijo.

Además, aseguró que el juez debe cumplir ciertos "extremos", por lo que la LUC da garantías. Por ejemplo, el juez debe fundamentar su actuación y pedir con antelación informes a la justicia especializada, al INAU o al Instituto Técnico Forense para basar su decisión.

Por eso sostuvo: "Creo que representaría un grave retroceso si se derogaran porque implicaría retacearle al juez la posibilidad de decretar la adopción cuando él, que tiene la potestad en materia filiatoria, confirme que en determinado caso concreto la mejor solución es la adopción para ese niño en esas circunstancias".

Abdala subrayó que "para un niño que ha roto definitivamente el vínculo con su familia biológica, original, la adopción es la alternativa más completa" porque es la que le permite acceder a toda la gama de derechos. "El factor tiempo conspira contra estas soluciones, porque en la medida que los niños van creciendo, las posibilidades de darlos en adopción se vuelven mucho más complejas", dijo.

Repatriación a Ecuador

El presidente del INAU también se refirió a la repatriación a Ecuador de tres adolescentes que fueron víctimas de una red de trata con fines de explotación laboral en Uruguay. Explicó que en la madrugada del viernes partieron rumbo a este país tres de las cinco víctimas de una banda desbaratada por la Justicia en agosto.

A pedido de la Justicia, el INAU elaboró un informe social sobre cada uno de ellos. Con ese informe sobre la mesa el juez determinó que fueran repatriados a su país, en el entendido de que sus familias estaban dispuestas a recibirlos y cumplían las condiciones mínimas para hacerlo.

Antes se habían hospedado en el CAF del Chuy, bajo supervisión del UNAU, según Abdala "recibiendo atención, protección y cuidados".

Una de las víctimas cumplió la mayoría de edad, por lo que está siendo asistida por el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) y no por el INAU. Queda un caso particular de un adolescente venezolano cuya familia vive en Ecuador y aún está siendo revisado.

Los tres principales responsables están formalizados y con prisión preventiva.

"Es un tema que preocupa porque el crecimiento de la migración y de la niñez migrante ha sido muy importante en los últimos años. Si bien en la mayoría de los casos se trata de niños y adolescentes que vienen acompañados de adultos en condiciones normales, muchas veces se dan situaciones complejas o sospechosas", dijo Abdala.

El INAU, el Ministerio del Interior y la Cancillería están trabajando en un protocolo de actuación cuyas bases ya están redactadas.