Abdala: "Gobernantes hacen énfasis en sus diferencias políticas" con Cuba, pero "para hacer un TLC con China no pasa nada"

“Probablemente el intercambio comercial a priori sea que Uruguay mejora su capacidad de oferta de materias primas y productos intensos en recursos naturales o commodities, y liquida lo poco que tiene de industria manufacturera”, dijo Abdala.

Marcelo Abdala, secretario general del Pit-Cnt, fue consultado este miércoles acerca del anuncio del gobierno respecto al avance en las negociaciones para concretar un tratado de libre comercio (TLC) con China.

“Los tratados de libre comercio no necesariamente implican trabajo de calidad y desarrollo de nuestros países, porque cuando dos países de estructuras económico-productivas tan distintas mejoran sus flujos comerciales lo que sucede es que se hacen aún más profundas las asimetrías”, sostuvo Abdala en rueda de prensa.

El dirigente sindical agregó que “los países se tienen que preparar mucho para una inserción internacional que potencie su desarrollo y su trabajo de calidad”.

“Probablemente el intercambio comercial a priori sea que Uruguay mejora su capacidad de oferta de materias primas y productos intensos en recursos naturales o commodities, y liquida lo poco que tiene de industria manufacturera”, dijo Abdala, y agregó que “entonces, libre comercio no es igual a desarrollo”.

El secretario general de la central obrera también se refirió a una supuesta diferencia para calificar a Cuba y China, ambos regímenes comunistas. “Me da gracia, porque a la hora del bloqueo contra Cuba gobernantes hacen énfasis en sus diferencias políticas con el régimen cubano, cuando es un país chiquito, pobre y asediado por el imperialismo norteamericano. Ahora, para hacer un tratado de libre comercio con China no pasa nada. Son ellos los que están en contradicción”, planteó.

Abdala sumó que proponen que se convoque a los “actores del mundo del trabajo” para analizar con “mucha rigurosidad” las ventajas y desventajas de un TLC con China.


Las Más Vistas