Abdala habló tras participar de viaje oficial a China: "Puede hablarse de un capitalismo de Estado o de una transición hacia una sociedad diferente"

Consultado sobre el modelo económico chino, el presidente de la central sindical sostuvo que “puede hablarse de un capitalismo de Estado o de una transición hacia una sociedad diferente”, y afirmó que esa experiencia “rompe todos los manuales del neoliberalismo”

El presidente del Pit-Cnt, Marcelo Abdala, brindó detalles sobre su participación en la misión oficial a la República Popular China tras una reunión del Secretariado Ejecutivo realizada en la sede de la central obrera.

Según detalló en rueda de prensa, durante la visita se mantuvo una reunión con la Federación de Sindicatos Chinos, en la que el Pit-Cnt planteó la necesidad de avanzar hacia una estrategia de desarrollo centrada en las personas. “Nuestro objetivo central es contribuir a que Uruguay se encamine hacia una estrategia de desarrollo basada en las personas, en el trabajo de calidad, la diversificación de la matriz productiva y superar la dependencia”, afirmó.

En ese marco, Abdala subrayó la importancia de fortalecer las capacidades de planificación estratégica del Estado. “Observamos la necesidad de que nuestro país se dote de mayores capacidades de planeamiento estratégico del Estado para impulsar una estrategia de desarrollo que no puede estar basada solamente en el mercado”, sostuvo.

Como resultado concreto de la visita, el presidente del Pit-Cnt anunció que se avanzará en un acuerdo de cooperación sindical con la central china. “Vamos a firmar en un período que no va más allá de 90 días un acuerdo de cooperación con la central sindical”, indicó. Además, informó que se invitó a una delegación china a participar en octubre de los actos por los 60 años de la unidad sindical, mientras que representantes del Pit-Cnt viajarán a China en el segundo semestre del año.

La Cámara Avícola celebra el acuerdo con China y lo define como la “llave” para empezar a exportar

Abdala consideró que la experiencia china resulta relevante para el debate sobre desarrollo, aunque aclaró que no se trata de trasladar modelos de forma mecánica. “Ellos lograron sacar a más de 800 millones de chinos de la pobreza, tienen un cuidado especial con los niños. Son elementos que no son para trasladar mecánicamente a Uruguay, porque hay culturas y regímenes diferentes, pero para nosotros es importante la cooperación desde el punto de vista de una estrategia de desarrollo que está dando que hablar”, expresó.

A su vez, insistió en la necesidad de analizar su proceso de desarrollo con rigurosidad. “Un país donde había hambre hace 30 o 40 años logró un proceso de desarrollo vertiginoso que sacó a 800 millones de personas de la pobreza. En eso el planeamiento estratégico del Estado cumple un rol central”, señaló.

Consultado sobre el modelo económico chino, sostuvo que “puede hablarse de un capitalismo de Estado o de una transición hacia una sociedad diferente”, y afirmó que esa experiencia “rompe todos los manuales del neoliberalismo”. “No deja tirado a nadie: cuando una empresa se achica por la innovación tecnológica se resuelven puestos de trabajo para quienes quedan desplazados”, remarcó.

Finalmente, Abdala señaló que el movimiento sindical observa estas experiencias “sin esquemas ni dogmatismos”. “Tenemos que mirar lo mejor de cada modelo y ver qué podemos aplicar, pensando no solo en la rentabilidad, sino también en el cuidado de las personas”, concluyó.