Abogados de Mutio denunciarán penalmente a la fiscal Mónica Ferrero; aseguran que omitió evidencia que podría demostrar su inocencia

El empresario fue condenado a 15 años de prisión por traficar 4.500 kilos de cocaína a Alemania en 2019.

Los abogados de Martín Mutio, condenado por traficar 4.500 kilos de cocaína a Alemania en 2019, denunciarán penalmente a la fiscal de su caso, la actual fiscal de Corte Mónica Ferrero. Aseguran que se omitió evidencia que podría demostrar la inocencia de su cliente.

Mutio fue enviado a prisión tras agotar varias instancias en las que intentó probar su inocencia. Fue finalmente la Suprema Corte de Justicia que selló su suerte tras concluir que la prueba recabada por la entonces fiscal de Drogas Mónica Ferrero "es inobjetable".

Sin embargo, en el último tiempo Mutio y su pareja, Sol Torres, reunieron un nuevo grupo de abogados, quienes anunciaron que denunciarán penalmente a Ferrero, actual fiscal de Corte. De esta forma buscan que la sentencia sea revisada, una posibilidad excepcional en caso de que se detecte que la condena fue basada en pruebas falsas o erróneas.

Suprema Corte confirmó sentencia contra Martín Mutio por envío de 4,5 toneladas de cocaína a Hamburgo

"Nosotros entendemos que como mínimo, Mutio tiene que tener la garantía de que se investiguen estas diferencias, porque la diferencia sustancial entre peso bruto y neto, y los antecedentes de Cabzen como exportadora son sustento hoy de una condena de 15 años; y parece parte de las garantías de un estado de derecho que se investigue y nosotros veamos si tenemos allí otra causal de revisión que es lo que está trabajando este equipo", expresó el abogado Juan Raúl Williman.

La defensa de Mutio pone en duda tres argumentos de la Fiscalía para lograr la condena. Por un lado el plano sobre como se distribuían los contenedores en el barco que transportó la carga –y que demostraría que era imposible contaminarla en alta mar-, el historial de exportaciones del condenado y el análisis del peso a su salida de Montevideo y llegada a Hamburgo.

Los abogados aseguran que existe un plano por cada puerto por el que pasó la carga –pero solo se uso uno de ellos en el juicio-, que el destinatario de la soja no está vinculado al narcotráfico y reexportó la mercadería legal, y que no existe una diferencia en el peso del contenedor que salió de Montevideo y el que llegó a Europa una vez se le quitó la droga.

La pareja de Mutio sostiene que su marido es inocente. "Es complejo denunciar a la Fiscalía en la Fiscalía. Mi pedido como mujer y ser humano, y viendo esto con un dolor que cuesta en el día a día, que el o la fiscal que le toque llevar adelante la investigación lo haga con conciencia jurídica, moral y ética, y con responsabilidad. Hoy hay una persona condenada a 15 años de cárcel por un delito que no cometió. Martín no es un narcotraficante, es inocente", subrayó Torres.