"Actúa con soberbia, con altanería": García apuntó contra Negro tras sus críticas a las medidas de seguridad presentadas por el Partido Nacional

El senador afirmó que al escuchar a Negro tuvo la sensación de estar ante “el ministro del mundo al revés”, porque —según dijo— “hasta el día de hoy no se le conoce una sola idea para combatir el delito frente al problema más grande que tiene que ver con la inseguridad pública”.

El senador del Partido Nacional Javier García cuestionó la reacción del ministro del Interior, Carlos Negro, frente al paquete de medidas de seguridad presentado por su partido. Según el legislador, el secretario de Estado critica propuestas ajenas pese a no haber presentado iniciativas propias y mantiene una actitud que calificó como “soberbia” en medio de lo que considera el principal problema del país.

García afirmó que al escuchar a Negro tuvo la sensación de estar ante “el ministro del mundo al revés”, porque —según dijo— “hasta el día de hoy no se le conoce una sola idea para combatir el delito frente al problema más grande que tiene que ver con la inseguridad pública”. Señaló que el ministro “no ha puesto una sola idea pero critica las ideas que le aportan los demás”.

El parlamentario afirmó que el ministro “debería estar hoy presentando —ya lo tendría que haber hecho hace mucho tiempo— un plan de seguridad”, pero que, sin embargo, “no tiene plan de seguridad”. Sostuvo además que Negro actúa “con soberbia, con altanería, que no es recomendable nunca, pero mucho menos cuando se tiene este grado de desaprobación por parte de su gestión”. En esa línea, afirmó que “no ha presentado un plan, pero critica las ideas que le aportan los demás, en este caso el Partido Nacional”.

Propuestas sobre seguridad del Partido Nacional repiten "recetas que han demostrado hasta ahora su fracaso", afirmó Negro

Recordó que tanto el presidente de la República, Yamandú Orsi, como el propio ministro convocaron a un diálogo por la seguridad pública hace varios meses, instancia en la que su partido —según dijo— participó “con una actitud constructiva” presentando propuestas. Sin embargo, cuestionó que “lo primero que hace el ministro Negro es agraviarlas, rechazarlas”, y planteó: “¿Para qué convocó el diálogo? Un diálogo supone apertura de cabeza, escuchar al otro y ver qué puedo obtener, cuál es la verdad del otro”.

Para García, “desprestigiar o intentar desprestigiar a otros cuando no se tiene ninguna” idea propia “parece un gesto de soberbia y de altanería” que, reiteró, “nunca es recomendable”.

Al referirse a las propuestas presentadas por su partido, García explicó que abarcan “el ámbito legislativo, administrativo y también el combate dual al delito”, estrategia que —recordó— su gobierno adoptó para “atacar las causas, pero por atacar las causas no dejar de atacar el delito simultáneamente”.

Indicó que existen “20 o 30 medidas”, algunas discutibles y otras coincidentes, pero insistió en que el gobierno debería analizarlas: “No tengo ninguna, me traen medidas, ¿qué hago? Analizo. Vuelvo a reiterar, parece el mundo al revés: no tengo ideas pero critico las de los demás”.

A su vez, aseguró que “con el ministro actual se dispara el delito, la inseguridad y la violencia crecen”. Enfatizó que “la peor amenaza a la democracia uruguaya es el narcotráfico y el crimen organizado”, y recordó que durante su gestión se registró “la mayor incautación de drogas en la historia del Uruguay”. Si bien valoró que continúen los golpes a las organizaciones criminales, afirmó que es difícil obtener buenos resultados “cuando un ministro se declara vencido frente al narcotráfico”.

Partido Nacional propuso que exista la prisión perpetua revisable para algunos casos de homicidios

Explicó que Negro había dicho antes de asumir que “la lucha contra el narcotráfico estaba perdida”, y sostuvo: “Si uno entra a la cancha derrotado, seguro que no gana. Esto es lo que le pasa al ministro”.

García señaló que “el tema central es la seguridad”, y sostuvo que Uruguay debe definir si tendrá “capacidad de reprimir el narcotráfico, proteger nuestra pesca y nuestra riqueza del robo”, o si continuará esperando décadas para responder a esos desafíos. “Esa es la discusión de fondo”, aseguró.

Finalmente, explicó que las medidas presentadas por el Partido Nacional surgen del trabajo de una comisión integrada por legisladores, técnicos y representantes partidarios. Indicó que algunas propuestas retoman caminos del período anterior y otras son nuevas, elaboradas dentro del enfoque del “combate dual al delito”. También destacó el ataque al lavado de activos como herramienta clave contra el narcotráfico, y reiteró que el gobierno “no ha presentado ninguna idea”.

“Para criticar hay que tener la autoridad de tener ideas propias. Cuando no se tiene ninguna, no se tiene autoridad para criticar las de los demás”, cerró.