Acuerdan prohibir por ley el fracking durante cuatro años

0

La propuesta, hecha por el Partido Colorado, fue aceptada por el Poder Ejecutivo. Crearán una comisión técnica para estudiar el método de extracción.

Se prohibirá por ley la técnica de extracción de hidrocarburos conocida como fracking por cuatro años. Esto surge luego de que el Poder Ejecutivo aceptara una propuesta del Partido Colorado.

“Estamos cerca de aprobar una prohibición. El Poder Ejecutivo accedió de forma transitoria y aceptó de forma casi total nuestro proyecto de ley”, explicó el diputado colorado Walter Verri.

El subsecretario de Vivienda Jorge Rucks transmitió a las comisiones especializadas de la Cámara de Diputados, en acuerdo con el Ministerio de Industria, que se acepta la prohibición propuesta con un plazo menor mientras una comisión científica-técnica se pronuncie sobre el método de extracción. La comisión estará compuesta de representantes de los ministerios de Vivienda e Industria, las universidades públicas y privadas y la Academia de Ciencias.

“Todos coinciden en crear una comisión científico-técnica con todas las capacidades de los actores claves”, explicó Jorge Rucks.

La comisión, además de evaluar el método de fracking, estudiará el estado de hidrocarburos no convencionales en el Uruguay.