Acuerdo Mercosur - UE: Lubetkin calificó de "tropezón" decisión del Parlamento Europeo de enviar a la justicia el texto

El canciller sostuvo que lo resuelto por el Parlamento Europeo “no es ni la congelación ni la liquidación del acuerdo que se firmó el día sábado”.

El canciller Mario Lubetkin afirmó que lo resuelto en el Parlamento Europeo “no es ni la congelación ni la liquidación del acuerdo” entre la Unión Europea (UE) y el Mercosur, y sostuvo que lo ocurrido abre una nueva etapa que debe ser analizada con cautela y diálogo con las autoridades europeas.

La intervención del canciller se dio luego de que el Parlamento Europeo resolviera remitir a la justicia del bloque el acuerdo firmado recientemente tras una votación celebrada en Estrasburgo que se saldó con 334 votos a favor, 324 en contra y 11 abstenciones. La decisión implica que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, con sede en Luxemburgo, deberá analizar si el texto respeta los tratados del bloque de los 27.

El canciller aseguró que, hasta el momento, Uruguay no ha podido mantener contacto directo con las autoridades de la UE.

“La pregunta es: en Europa todavía no hemos podido hablar con las autoridades de la Unión Europea, nuestras contrapartes. Lo que nosotros tenemos en este momento es la lectura de los hechos de lo que ha pasado esta mañana con la votación en el Parlamento”, señaló.

Lubetkin explicó que lo resuelto por el Parlamento Europeo “no es ni la congelación ni la liquidación del acuerdo que se firmó el día sábado”, sino que se trató de una solicitud para que el Tribunal de Justicia europeo emita un parecer sobre la validez del acuerdo. Según detalló, la iniciativa fue aprobada con una votación “transversal” en la que participaron partidos de izquierda y de derecha en ambos sentidos.

Parlamento Europeo envía a la Justicia el acuerdo de libre comercio firmado con el Mercosur

“Para entender cuán compleja está la sociedad europea en el tratamiento de estos temas, le han solicitado al Tribunal de Justicia europeo que haga un parecer acerca de la validez de un acuerdo de este tipo”, afirmó el canciller.

En ese marco, recordó que existieron intentos previos de sectores políticos contrarios al acuerdo antes de su firma. “Había actores que estaban contra este acuerdo y que perdieron cuando llegó la hora de darle el mandato a la Unión Europea, por eso firmamos el día sábado”, indicó.

Sobre los próximos pasos, Lubetkin sostuvo que el planteo será analizado por el Tribunal de Justicia europeo. “Si fuéramos a partir de los antecedentes, el Tribunal de Justicia se toma entre 18 y 24 meses para hacer su parecer”, dijo, y mencionó los casos de Canadá y Singapur, en los que el tribunal falló “absolutamente a favor”.

“Por lo tanto, nosotros tenemos pocas dudas que finalmente el Tribunal de Justicia ratifique lo que se firmó el sábado”, agregó, aunque aclaró que antes es necesario dialogar con las autoridades de la Unión Europea para comprender cómo interpretan el escenario.

El canciller remarcó que, desde el punto de vista de Uruguay, el camino a seguir es avanzar con la ratificación. “Estos tropezones nos tienen que dar más fuerza para ratificar el acuerdo”, manifestó.

“Tenemos que ser activos. Y sin duda, si nosotros tenemos el acuerdo ratificado, vamos a tener otra fuerza completamente diferente. Y si somos los primeros, aún vamos a tener más fuerza”, sostuvo.

Lubetkin explicó que para iniciar el proceso parlamentario es necesario que llegue al país la documentación certificada del acuerdo, que consta de unas 8.000 páginas y que actualmente se encuentra en Paraguay. “Para que nosotros podamos implementarlo y mandarlo al Parlamento para iniciar la fase de discusión y ratificación”, precisó.

Consultado sobre el contacto con las autoridades europeas, indicó que están intentando comunicarse con ellas, que actualmente se encuentran en la cumbre de Davos. “Esperamos ya en los próximos días poder hablar y sobre todo entender cómo ellos lo ven, con qué dinámicas lo ven”, señaló.

Respecto a cómo se recibe la noticia a pocas horas de la firma, Lubetkin aseguró que no hubo sorpresa. “Todos sabíamos que este acuerdo no se hizo con la unanimidad de Europa. Hay una parte de Europa que se puso en contra”, expresó, y subrayó que, pese a ello, “la inmensa mayoría de los países europeos entienden que esto es bueno para los países de la Unión Europea y es bueno para nosotros también”.

Finalmente, descartó que la situación implique un congelamiento del acuerdo. “No creo que sea una postergación de los tiempos de ratificación del Parlamento Europeo para que entre en funciones”, afirmó, aunque aclaró que será necesario dialogar con las autoridades europeas para evaluar el impacto real de lo ocurrido.