Acuerdo UE-Mercosur: Uruguay y el bloque europeo podrán comerciar libremente entre sí apenas logren ratificación parlamentaria

Así lo explicó el canciller Nin Novoa, quien además adelantó que Uruguay no respaldará una reelección de Luis Almagro al frente de la OEA.

El canciller Rodolfo Nin Novoa compareció en el Parlamento ante la Comisión de Asuntos Internacionales, habiendo sido convocado por el senador Pablo Mieres por la retirada de Uruguay de la asamblea general de la OEA antes de que se votase si podían irse.

Nin Novoa, además de responder a lo de la OEA, se refirió a la posición de Uruguay sobre la continuidad de Luis Almagro al frente del organismo internacional: no acompañarán la reelección del ahora secretario general. Según dijo Nin Novoa, Almagro no respondió a las expectativas del Uruguay en la OEA.

El canciller también se refirió al acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea:

La importancia de haber logrado que el capítulo comercial entre en vigor provisoriamente una vez que lo sancione el parlamento europeo, que tiene mandato para eso, y cada uno de los países del Mercosur. Si Uruguay aprueba rápidamente, una vez que el parlamento europeo lo aprobó, entre en vigencia ‘bilateralmente’.

Trae muchas consecuencias del punto de vista de importaciones, exportaciones, movimientos de personas. Hay un nuevo primer ministro que dice que terminará la salida el 31 de octubre a como dé lugar. Ya veremos. Nosotros estamos preparando negociaciones con Gran Bretaña una vez que salga de la UE.


Las Más Vistas