Acusan a Joselo López de haber cobrado 10.000 dólares para firmar un convenio con el sindicato del INAU

López mostró el contrato y aseguró que fue un beneficio para el sindicato que habitualmente es acordado en este tipo de convenios.

Dos testigos que declararon en un juicio civil afirmaron que el Joselo López, presidente del sindicato del INAU, pidió una comisión de 10 mil dólares para firmar un convenio con el gremio.

El negocio iba a ser un cementerio privado en el departamento de San José. La empresa contactó al sindicato del INAU para ofrecer un convenio para sus afiliados. Finalmente, el proyecto no prosperó y extrabajadores la iniciaron un juicio a los inversores.

En ese juicio, dos de los inversores declararon como testigos. Según publicó El País, dijeron que Joselo López pidió una comisión de 10.000 dólares para firmar el acuerdo, que podía destinarle clientes al cementerio privado.

El dirigente sindical niega que eso haya sido una coima, incluso muestra el contrato firmado, en el que aparece una cláusula con esos 10.000 dólares como beneficio para el gremio.

“Cuando hay afiliaciones que son importantes para quien ofrece el contrato, siempre hay por gastos de administración o por publicidad, algún beneficio para el sindicato, que luego se resuelve para qué se vuelca”, afirmó Joselo López.

Según López, el sindicato firmó varios convenios con este tipo de cláusulas. El sindicalista también declaró en el caso como testigo. La causa es por un reclamo laboral contra la empresa que iba a hacer el cementerio y que finalmente no se hizo.


Las Más Vistas