El monitoreo comparó los precios entre las ciudades fronterizas de Artigas y Quaraí.
Adquirir una canasta básica en Uruguay es un 79% más caro que en Brasil, según un nuevo Indicador de Precios Fronterizos, elaborado por la Universidad Católica del Uruguay (UCU). Productos como los huevos, la mayonesa y la sal valen hasta cuatro veces más del lado uruguayo.
El indicador de precios releva el precio de productos de la canasta básica en las ciudades fronterizas de Artigas y Quaraí, los pondera y luego los compara.
El informe de enero muestra que la brecha de precios entre estas dos ciudades continúa en niveles altos y es del 79%. Es un porcentaje similar al de noviembre, cuando se había presentado el último informe.
Si se hace un análisis por rubro, en alimentos y bebidas no alcohólicas la brecha es del 80%. Solo el aceite, el yogurt y la manteca son más baratos del lado uruguayo.
En algunos productos como los huevos y la mayonesa, la diferencia es superior al 200%. La sal, en tanto, vale un 420% más del lado uruguayo. Bebidas alcohólicas y cigarrillos: 155%. Y prendas de vestir y calzado: 35%
En tanto, la diferencia en productos del hogar es de 167%, al tiempo que en transporte y combustible llega al 24%. La brecha en el precio de la nafta se redujo luego de una disminución del Imesi del 25% en la frontera. Si no fuera por esto, la brecha ascendería a 65%.
Si se trata de comida fuera del hogar, la diferencia es del 31%. Y en bienes diversos de 132%.
El informe explica que el encarecimiento en Uruguay se debe a que el dólar en Brasil aumentó un 3,6% entre noviembre y enero, mientras en Uruguay lo hizo un 2,9%. A esto se le suma una baja de la inflación del lado brasileño.
