Aduanas busca mejorar la imagen del Puerto de Montevideo luego de la salida de 4,5 toneladas de cocaína

Crearon un equipo con potestades especiales para detectar narcotráfico.

La salida de 4,5 toneladas de cocaína de nuestro puerto en junio pasado incautadas en Hamburgo siguen desatando consecuencias.

Está vez la Dirección General de Aduanas está realizando un cambio drástico en la forma en la que se implementan los controles en el Puerto de Montevideo para impedir que situaciones como está vuelvan a ocurrir.

Esta tarde el director de Aduanas, Jaime Borgiani, quien asumió la función tras la renuncia de su antecesor Enrique Canon que dejó el cargo en medio del escándalo de la salida de la droga, aseguró que los controles anteriores eran casi nulos y prometió efectividad desde ahora.

Borgiani decía ‘vamos a abrir solo cuando sea casi evidente’. La nueva normativa le da la potestad a la Aduana de abrir los contenedores en cualquier momento del proceso de exportación. Antes cuando se iniciaba el proceso de exportación los despachantes de Aduanas ingresaban los datos en el sistema y éste en ese mismo momento le daba lo que se llama canal, verde o rojo. Si era verde no se controlaba nada, si era rojo se revisaba. Solo un 5% de los contenedores eran revisados con el propósito de agilizar las exportaciones.

Ahora eso cambia radicalmente. La Aduana determina recién en el momento en que llega el camión con el contenedor a Puerto si va a ser escaneado o no y si se requiere una revisión física de la mercadería. Esto es para que los narcotraficantes no tengan la certeza de antemano que su contenedor sale sin control alguno.

Se crea una especie de policía de Aduanas, que se llama Equipo de Control con Potestades Amplias.

Una puntualizacion con respecto al scanner: se está trabajando en la licitación de un nuevo aparato que no va a estar operativo hasta dentro de varios meses. En tanto, se sigue usando el actual, que no está operativo las 24 horas.

Este nueva normativa comienza a aplicarse en 10 días, lo que genera dudas y preocupación de parte de los integrantes que hacen a la cadena de exportaciones, desde los propios exportadores, despachantes, transportistas, cargueros, etc. Por eso en sus presentaciones las autoridades de Aduanas aseguraron que no se puede postergar ni hacer un piloto de los nuevos controles porque quedo en evidencia con la salida de la droga que los narcos no hacen pilotos y trabajan a full.


Las Más Vistas