AEBU confirma marcha a Punta del Este y prevé invitar "a cada uno de los sindicatos"

En el Banco Central harán un "apagón" de los servicios este viernes. Los bancarios dicen que se sienten "engañados" por el gobierno, que no cumplió con contrapropuesta prometida.

La Asociación de Empleados Bancarios del Uruguay (AEBU) realiza este viernes un paro de 24 horas en el Banco Central. A su vez, hasta el mediodía del lunes no repondrá cajeros en las sucursales del Banco República (BROU) en Artigas, Bella Unión, Rivera y Río Branco.

Estas medidas se enmarcan en el conflicto en el sector bancario público. Los trabajadores denuncian una pérdida salarial del 3% y una sobrecarga laboral porque –según el gremio– no se han llenado unas 1.000 vacantes.

El paro será tanto para trabajadores que trabajan de forma remota como para los que atienden las sucursales. La intención es generar un "apagón" en los servicios, es decir, una "desconexión absoluta de los sistemas para todos los afiliados", explicó a Telemundo la presidenta del Consejo del Sector Financiero Oficial de AEBU, Lorena Lavecchia.

"En principio, la medida no tendría por qué afectar a los clientes y usuarios habituales de las instituciones financieras, sino que estaríamos afectando el vínculo entre las instituciones", aseguró.

"Lamentamos estar llevando adelante estas medidas, realmente, pero estamos a la espera de una respuesta del gobierno, que por lo menos empiece por asumir la rebaja salarial del sistema financiero", dijo la dirigente sindical.

Los trabajadores entienden que fueron "engañados" por el Poder Ejecutivo, ya que pospusieron las medidas de la primera quincena de enero ante la promesa de una negociación que nunca ocurrió. "Ellos dijeron que iban a hacernos una contrapropuesta, fue un compromiso que asumió todo el gobierno, y eso no fue así", sostuvo Lavecchia.

Sobre la falta de personal en la banca oficial, señaló: "Se empiezan a privatizar las tareas, se pierden los servicios, se precariza, y no es más barato para los uruguayos tener trabajadores contratados en vez de presupuestados".

Según el sindicato, en el Banco República hay trabajadores que fueron contratados para promociones pero trabajan en atención al público. Además denuncia que la mitad del sector informático se privatizó, que hay becarios haciendo tareas permanentes y que hay pasantes de UTU en el Banco Hipotecario, entre otras situaciones irregulares.

Marcha a Punta del Este

Ante lo que el sindicato ve como una falta de respuestas del gobierno, se contemplan más movilizaciones y paros que afecten "aún más" el sistema financiero y la cadena de pagos, dijo Lavecchia.

"No queremos hacer las medidas, pero necesitamos una respuesta del Poder Ejecutivo y que estén dispuestos a negociar de buena fe", indicó.

El centro de esas movilizaciones es la marcha a Punta del Este, que fue cuestionada por autoridades nacionales como Pablo Mieres, el ministro de Trabajo y Seguridad Social, y por el intendente de Maldonado, Enrique Antía.

Lavecchia confirmó que la marcha se hará y que probablemente sea a fines de enero. AEBU invitará a "cada uno de los sindicatos" y, según la dirigente, ya está en contacto "todos los trabajadores organizados del país".


Las Más Vistas