El gremio afirmó que el anuncio de la Asociación de Bancos fue “soberbio”, no se coordinó con la banca oficial y violó convenios colectivos de varias instituciones
La Asociación de Bancarios del Uruguay (AEBU) volvió a cuestionar el cambio de horario anunciado por la Asociación de la Banca Privada del Uruguay —que dispuso que, desde este lunes, Itaú, HSBC, Heritage, Citibank y Bandes atiendan de 10 a 14 horas— y sostuvo que la decisión se tomó sin la negociación previa que establecen los convenios colectivos en algunos bancos privados.
Según el gremio, el anuncio inicial de octubre fue “soberbio” y careció de coordinación con el resto del sistema financiero. “En primer lugar, no hubo en ese primer anuncio una coordinación con el resto del sistema. Se anunciaba el cambio de horario para el sector privado, pero la banca oficial continuaba con su horario normal, que es de 13 a 18 horas”, afirmó José Iglesias, representante sindical, en declaraciones realizadas en Torre Ejecutiva.
El sindicato remarcó que en BBVA y Scotiabank los convenios colectivos obligan a que cualquier modificación de horario se discuta en una instancia formal de negociación. Los trabajadores señalaron que esa instancia no existió. “Frente al anuncio de la Asociación de Bancos, que se hizo sin negociación, planteamos en cada uno de los bancos que era necesario establecer condiciones de trabajo porque este nuevo horario significaba pasar el horario del almuerzo con las agencias abiertas”, añadió Iglesias.

