AEBU pide que depósitos estatales se mantengan en bancos estatales "en beneficio de los uruguayos"

"La rentabilidad o las ganancias que pueda tener la banca privada seguramente sean redireccionadas a sus países matrices, y por lo tanto no quedan en el país", argumentó el consejero general.

La Asociación de Empleados Bancarios del Uruguay (AEBU) rechaza el artículo 281 del proyecto de ley de Rendición de Cuentas, que autoriza que los organismos estatales depositen sus fondos en bancos privados sin la autorización expresa del Poder Ejecutivo.

Según el gremio, actualmente los organismos estatales tienen depositados US$ 1.623 millones, de los cuales el 96% se encuentra en bancos estatales.

"Para nosotros el dinero de nuestros uruguayos tiene que estar en nuestro banco uruguayo, porque además el BROU (Banco de la República Oriental del Uruguay) utiliza esos fondos a los efectos de desarrollar políticas sociales", dijo a Telemundo el consejero general de AEBU, Gonzalo Pérez.

El dirigente señaló que el 80% de la rentabilidad del BROU va a Rentas Generales, por lo que habrá una reducción de los fondos públicos. "La rentabilidad o las ganancias que pueda tener la banca privada seguramente sean redireccionadas a sus países matrices, y por lo tanto no quedan en el país", argumentó.

Por eso para los empleados bancarios es "fundamental" que los fondos los sigan manejando exclusivamente los bancos del estado, lo que a su juicio será "en beneficio de los uruguayos".

El presidente del BROU, Salvador Ferrer, dijo que el cambio normativo sería "un detalle más" porque el banco estatal ya compite con la banca privada en otros asuntos.

"Es parte de la eventual competencia que podamos tener en el mercado. Así como hoy en día por cualquier financiamiento de una empresa pública competimos con el resto de la banca, también tenemos que competir a la hora de captar otras cosas", aseguró el economista en rueda de prensa.

Por último, Ferrer sostuvo: "No sé por qué tendría que asumir que se pierde, porque en definitiva a lo sumo estaríamos en competencia. Creo que tenemos buenas chances de poder mantener y competir de forma adecuada con el negocio, no lo asumiría con una pérdida".

 


Las Más Vistas