AEBU resolvió no reponer dinero en los cajeros de la banca oficial durante los fines de semana

Otra de las medidas será un paro de 24 horas y una marcha hacia Punta del Este.

La Asociación de Bancarios del Uruguay (AEBU) resolvió una serie de medidas, en medio del conflicto que mantiene con el Poder Ejecutivo. Los trabajadores reclaman pérdida salarial, por eso fueron convocados a una reunión para alcanzar un acuerdo en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS).

Sin embargo, el dirigente sindical Matías Arbizu explicó que el gobierno "no se mueve un centímetro" de la propuesta salarial ya presentada. A modo de respuesta a partir de este fin de semana no se cargará dinero en los cajeros de la banca oficial y tampoco habrá mantenimiento, en caso de ser necesario.

La determinación del sindicato se mantendrá los fines de semana hasta que el conflicto se solucione. Los días de semana, por su parte, se trabajará con normalidad.

Otra de las medidas será un paro de 24 horas y una marcha hacia Punta del Este, algo que desde hacia varios días se viene anunciando. La fecha se definirá esta tarde en una reunión entre los integrantes de la gremial.

Los argumentos que manejan los trabajadores sindicalizados es que los diferentes bancos estatales han obtenido ganancias durante este año, por lo que no hay razones para "bajar el salario". Arbizu, además, adelantó que las medidas se endurecerán si no se llega a un acuerdo.

Por otro lado, aseguró que las autoridades se habían comprometido a presentar una propuesta por escrito que nunca llegó. Sin embargo, el subsecretario de Trabajo y Seguridad Social, Mario Arizti, dijo que la misma se presentará y será resultado del diálogo con los trabajadores. "La mejor propuesta sale de las partes", enfatizó.

Arizti explicó que la negociación no terminó y posiblemente convocarán a AEBU a un próximo encuentro. Con respecto a las medidas, consideró "que son inexplicables hasta que este proceso de negociación" no llegue a su fin.

"Uno aspira que cuando hay un proceso de negociación, las medidas sean graduales", agregó.


Las Más Vistas