Agravarán las penas al abigeato y dejará de ser inexcarcelable

Además limitarán las libertades anticipadas para reincidentes de delitos graves.

El ministro del Interior, Eduardo Bonomi, analizó los proyectos surgidos del diálogo multipartidario convocado por el presidente Vázquez. Hay acuerdo para limitar la libertad anticipada para quienes fueron penados y reincidieron, o para quienes aún no habiendo sido penados cometieron delitos graves más de una vez.

“Quien reincide o reitera el delito de rapiña, homicidio, violación, secuestro, copamiento, lesiones gravísimas, y delitos de lesa humanidad, no puede tener libertad anticipada o condicional si es reincidente o reiterante”, dijo Bonomi.

En el caso de los primarios absolutos, se plantean penas alternativas. Tendrán libertad vigilada con tobilleras y la supervisión de un oficial que deberá estar en contacto con la persona procesada.

La otra modificación es el agravamiento de la pena por abigeato. Bonomi dijo que dejó de ser un delito social y pasó a ser de crimen organizado. Hasta ahora tiene una pena mínima de doce meses y máxima de seis años, y es excarcelable. “Se establece una nueva pena que es de dos años de penitenciaría, que es inexcarcelable, hasta ocho años”, sentenció el ministro.


Las Más Vistas