Aguerre pidió “ver el vaso medio lleno” en el cierre de la Rural – Teledoce.com

Aguerre pidió “ver el vaso medio lleno” en el cierre de la Rural

El ministro aseguró que la mayoría de los reclamos presentados por la ARU ya han sido cubiertos.

Aguerre en su discurso respondió a los cuestionamientos planteados por la ARU y comenzó reconociendo que el país vive de actividades asociadas al uso de recursos naturales. De todas formas enfatizó que es más fácil hacer los diagnósticos que llegar a las soluciones. “Es fácil hablar de política agropecuaria cuando el mercado interno sostiene el 95% del comercio. Uruguay es el único país del planeta que tiene tal alta relación entre valor exportado sobre consumo interno. Es ahí donde hay que competir con el mundo, es ahí donde hay que competir con las barreras arancelarias y con las no arancelarias”, explicó.

El ministro dijo que ha sido coherente en sus años al frente de la cartera y que se ha respondido a reclamos. “Se pedía una trazabilidad que hoy funciona y hay que reconocer que el país creció como nunca antes”, aseguró. “Hemos aceptado en reiteradas oportunidades nuestros desafíos en materia de infraestructura. Vaya si hemos analizado de qué forma nos limita, pero también es cierto que hemos multiplicado por cuatro en los últimos diez años el volumen de producción. Es cierto que hubo recaudación, también es cierto que hubo una gran renuncia fiscal apuntando a que hubiera inversión”, agregó.

El ministro también respondió al reclamo de inserción internacional y habló de seguir una estrategia enfocada más en la calidad que la cantidad y lograr mercados como Japón, China y Corea, en donde se consume con información del producto.

También respondió a las críticas sobre el tamaño del Estado y la  gestión. “Tenemos un país que tiene algunas cosas que se critican como si fueran de hoy. La estructura del Estado no es producto de lo que se definió en los últimos años, la desinversión en materia de educación durante décadas no es problema de los últimos años solamente”, dijo.

Durante su discurso Aguerre fue aplaudido una sola vez, cuando respondió al reclamo de idoneidad de los funcionarios públicos. “Dicho genéricamente hace una alusión que entiendo no es justa para muchos de los funcionarios que han hecho posible esto país, para muchos de los profesores y maestros que han hecho posible este país, para muchos de los policías que han dejado la vida cumpliendo con el deber y para muchos de los funcionarios que han hecho posible la trazabilidad, la inserción internacional, nuestro prestigio en el mundo y el reconocimiento”, estableció.

Por último, el ministro llamó a ver el medio vaso lleno. “Se debe criticar y reconocer”, aseguró. Y pidió buscar el equilibrio entre quienes piensan que Uruguay puede no tener agro y los que piensan que el agro es lo más importante.


Las Más Vistas