Alejandro Nario: “Si nosotros queremos como país que haya 600.000 personas en Punta del Este en el verano, en algún lugar tienen que estacionar” – Teledoce.com

Alejandro Nario: “Si nosotros queremos como país que haya 600.000 personas en Punta del Este en el verano, en algún lugar tienen que estacionar”

El director de la Dinama explicó el impacto de la construcción del estacionamiento en la parada 50 de playa Brava.

La Dinama autorizó la construcción de un estacionamiento en la parada 50 de la Brava en Punta del Este, pero rechazó la instalación de un parador. Asegura que se tomaron medidas para que no se afecten las dunas. El estacionamiento que quiere poner la Intendencia es rechazado por algunos vecinos. La dirección de Medio Ambiente asegura que lo autorizó porque está fuera del sistema de dunas, en una zona lisa.

Además se exigió que el acceso peatonal sea de madera y por un solo lugar. El proyecto en la parada 50 incluía además un parador que fue rechazado por Dinama. Ahora la Intendencia tiene diez días para responder a la vista de Dinama sobre el parador.

Entrevista al director de la Dinama, Alejandro Nario:

¿Cumple con todos los requisitos de la Dinama hacer un estacionamiento en esa zona de la Brava?

La propuesta fue hecha por la Intendencia pero si nosotros queremos como país que haya 600.000 personas en Punta del Este en el verano, en algún lugar tienen que estacionar. Lo que nosotros tratamos de hacer es que fuera de la manera más ordenada, se encuentra en una zona que ya es lisa, no se desplazó duna ni nada. Lo que pedimos fue un cordón de hormigón para que los autos no avancen hacia las zonas que no queremos que accedan. El manejo de pluviales para que no se rompa el sistema de cordón dunar. Por lo menos que sea de la forma más ordenada. Lo hicieron los técnicos del área marino costera quienes se dedican a proteger las dunas.

¿Se podía hacer del otro lado de la playa?

Ahí hay un error histórico de planificación. Si uno mira desde Colonia hasta el Chuy va a ver que todos los estacionamientos se hacen hacia ese lado y no es lo ideal. Es mucho mejor no estar sobre el lado costero pero la realidad es la de hoy, donde del otro lado no hay espacios. En algún lugar la gente va a estacionar si vos promovés que vayan a la playa. Hay que tomar este tipo de decisiones buscando minimizar los riesgos.

Además del cordón, ¿qué otras cosas se tienen que determinar? ¿El material para el piso por ejemplo?

Claro, tiene que ser un material que permita filtrar. No sobre base de cemento. Lo otro que exigimos en el proyecto es que el acceso peatonal sea por un único sitio, con un acceso de madera. Nosotros venimos trabajando con todas las intendencias costeras para promover los accesos de madera para reducir el impacto sobre las dunas.

¿También se va a instalar un parador?

Nosotros analizamos la decisión en general, iba sobre una duna con un tamaño mucho mayor que lo normal, con más de 350 metros cuadrados, con contenedores sobre las dunas y nos pareció que no correspondía y se le dio vista de rechazo. Ellos tienen diez días para responder pero eso no es sostenible.


Las Más Vistas