Alerta por casos mortales de la bacteria vibrio vulnificus

Telemundo consultó Julio Medina, de la cátedra de Enfermedades Infecciosas de la UdelaR.

El Ministerio de Salud Pública emitió una alerta por casos de muertes por la bacteria vibrio vulnificus, que se contrae al ingerir mariscos crudos o ingresar al mar con heridas abiertas. Julio Medina, de la cátedra de Enfermedades Infecciosas de la UdelaR brindó detalles sobre esta patología.

¿A qué tipo de personas ataca?

Los que tienen que tomar mayores precauciones son quienes tienen algún tipo de inmunosupresión. Cualquier persona puede estar expuesta si entra a las aguas con cierta temperatura y salinidad.

¿Es una enfermedad de alta mortandad?

La mortalidad es de uno en cuatro pacientes, pero puede llegar a ser dos de cuatro. El 90 % de las infecciones son debido a la ingesta de mariscos. Algunos de los pacientes lo padecieron por entrar en contacto con el agua.

¿Puede darse en otras fuentes de agua?

Los casos generalmente están más vinculados a la costa Atlántica, en Canelones y Maldonado. No hay registros de casos en lugares como el río Uruguay.

¿Hay una presencia que se pueda detectar?

No es visible al ojo humano.

¿Qué síntomas hay que tener presentes?

Si la persona tiene una zona roja, caliente, normalmente en los miembros inferiores, y salen vesículas pequeñas que se agrandan, deben acudir a asistencia médica.

¿Es contagioso?

No, no lo es. Suele darse por la ingesta de mariscos, el contacto con el agua y la manipulación de mariscos. Tampoco ingieran mariscos que no se abran al hervirlos. Otra precaución es evitar entrar al agua con una herida abierta y si lo hace, que se lave con agua y jabón.


Las Más Vistas