Allanamientos nocturnos: González dijo que de noche "la Policía queda de lado y mandan los narcotraficantes en los barrios"

"Cuando cae el sol, arranca un movimiento que durante el día capaz que es el 10%. Allí la policía queda de lado y mandan los narcotraficantes en los barrios y es lo que nosotros no queremos que suceda”, apuntó el jerarca.

Vecinos de la zonas de La Comercial y Reus denunciaron ante el Ministerio del Interior una escalada delictiva y de hechos de violencia en esos barrios.

Por su parte, desde la cartera afirmaron que allí, como en otras zonas, el problema es la violencia y la inseguridad que se genera en torno a las bocas de venta de droga. 

“Estamos comprometidos en esa batalla para que las bocas de pasta base no sean centros de violencia de todo lo que sucede en torno a una boca. Está estudiado que cuando se cierra una boca, gran parte de esa violencia y los delitos desaparecen”, dijo a Telemundo el director de Seguridad y Convivencia Ciudadana, Santiago González, este miércoles. 

En esa línea, González consideró que “el tema de la droga es un tema muy serio” para el que la Policía precisa “todas las herramientas” que tiene o pueda llegar a tener. “Más tecnología, más información, más efectivos desplegados. Pero también más herramientas legales”, dijo.

Consultado sobre si la posibilidad de realizar allanamientos nocturnos influiría en el trabajo de la Policía, González dijo que “el no poder acceder al allanamiento nocturno, con una orden de un juez, son muchas horas que la gente sabe que la Policía no puede ingresar”.

“Sería muy importante porque, en definitiva, cuando cae el sol, arranca un movimiento que durante el día capaz que es el 10%. Allí la Policía queda de lado y mandan los narcotraficantes en los barrios y es lo que nosotros no queremos que suceda”, apuntó González.

En ese sentido, el jerarca del Ministerio del Interior recordó que ya se planteó una reforma y “la gente la acompañó”. No obstante, dijo González, “en algún momento se va a tener que encarar ese debate, más temprano que tarde, no politizándolo”.

En las elecciones de 2019, el entonces senador Jorge Larrañaga, y a posteriori ministro del Interior (del que se cumplió esta semana un año de su muerte), llevó a consideración de la ciudadanía un plebiscito para reformar la Constitución en busca de nuevas herramientas para mejorar la seguridad, bajo la consigna "Vivir sin miedo". Entre las medidas, allí se proponía habilitar los allanamientos nocturnos. El plebiscito, finalmente, no alcanzó los votos necesarios para ser aprobados.


Las Más Vistas