Altavoz y salvavidas que se infla al tocar el agua: Intendencia de Montevideo realizó simulacro de rescate en Playa del Cerro con dron especializado

"Cada segundo es determinante en una situación de rescate y la tecnología puede reforzar, pero no sustituir, el trabajo humano", indicó la Intendencia de Montevideo en un comunicado.

La Intendencia de Montevideo realizó este jueves un simulacro de rescate con un dron salvavidas en la Playa del Cerro.

La actividad se enmarcó "en el proceso de consolidación de un ecosistema de innovación territorial vinculado al Parque Tecnológico Industrial del Cerro (PTI Cerro), donde la Intendencia proyecta la Usina Digital de Montevideo", detalló la comuna en un comunicado.

En el simulacro de este mediodía una persona fingió que se estaba ahogando a unos 40 metros de la orilla. Allí, fue asistida rápidamente por el dron "con un chaleco salvavidas que en contacto con el agua se hincha de manera automática".

El dron además cuenta con un altavoz. Por allí los guardavidas hablan "para tranquilizar a la víctima" mientras ingresan a hacer el rescate.

Esta práctica se realiza en España desde 2017 y actualmente se implementa en más de 20 municipios de ese país. En una temporada han tenido "más de 300 operaciones de emergencia y más de 37 rescates de vida o muerte", detalló Adrián Plaza, integrante de la empresa española General Drones, encargada de la realización del simulacro.

"El ejercicio parte del reconocimiento de que cada segundo es determinante en una situación de rescate y de que la tecnología puede reforzar, pero no sustituir, el trabajo humano", concluyó la intendencia.