Álvaro Niggemayer: "No podemos esperar el momento en el que no haya más camas; debemos anticiparnos"

El especialista realizó un balance de la situación actual de la medicina intensiva con el aumento de casos nuevos de Covid-19 y la cantidad de pacientes que requieren internación por el agraviamiento del cuadro de la información.

Situación de los CTI

El CTI es un cuello de botella, pero la situación de saturación se ve en una realidad de colapso con un enorme esfuerzo. La Medicina Familiar está colapsada y trabajando como nunca. Las puertas de emergencia están saturadas de pacientes y los médicos tienen la difícil tarea de elegir a quién internan y a quién deja afuera. Mantenemos pacientes graves en piso y hacemos altas más precoces para mantener un nivel de camas y sobrecargamos mucho a medicina interna, tanto a médicos como personal de enfermería.

Lo que necesita el personal es más descanso. Lo que nos preocupa es la salud de la población. Teníamos un 1 % de letalidad del covid y hoy ha aumentado con la saturación del sistema y hoy está en 1,5 %, por lo que aumentó prácticamente en un 50 %. Los ingresos a CTI los que se recuperan tienen secuelas crónicas que llevan muchos meses de recuperación. Estamos viviendo ya un sistema de salud colapsado con mucha exigencia y detrás de esos pacientes hay personas que tienen familias. Hemos reclamado en varias oportunidades al poder político que tome medidas de restricción de la movilidad para bajar el número de casos y aflojar un poco el sistema. Ya sabemos que el sistema está colapsado, no podemos esperar al momento en donde no haya más camas.

Una cama activa aparte de los recursos materiales requiere en cuanto al personal un intensivista cada seis pacientes. Hoy muchas unidades no se están cumpliendo porque no hay personal suficiente para cubrir las guardias. Muchas veces no corresponde el número de camas activas con que queden realmente bien atendidas.

Anuncio de aplicación de Sinovac para personas que tuvieron operaciones cardíacas 

Es una excelente noticia. Hicimos una solicitud de priorizar este grupo. Estamos preocupados y destacamos el plan de vacunación y creo que vamos a tener dentro de dos o tres meses excelentes resultados, pero sería una falsedad pensar que en 15 días luego de la dosis estaríamos inmunizados. Tenemos que remar hasta julio y para eso tenemos que ayudar con la responsabilidad individual de cada uno y también el Estado restringiendo actividades no esenciales por algunas semanas.

El Covid 19 es una enfermedad que tiene características crueles. Hay mucha incertidumbre, miedo. El tratamiento requiere condiciones de aislamiento  e implica una muerte en soledad muchas veces. Los médicos navegamos por una línea muy fina. En medicina intensiva estamos acostumbrados s resolver con criterio ético muy fino para aplicar. Habitualmente estamos resolviendo qué equipo utilizamos, pero nunca debe presionar en esta decisión la cantidad de camas y cuando eso ocurre nos enfrentamos en la peor cara del virus. Aún no ocurre, pero navegamos al fino.


Las Más Vistas