Amodio Pérez fue procesado con prisión por reiterados delitos de privación de libertad

0

Ese fue el delito que pidió la fiscal Stella Llorente y al que hizo lugar la jueza Julia Staricco. El extupamaro ya está en Cárcel Central.

En el auto de procesamiento la jueza coincide con la fiscal Stella Llorente y señala que hay semi plena prueba de que Amodio Pérez participó en varias detenciones de militantes tupamaros que luego eran torturados en búsqueda de información. La jueza sostiene que la conclusión sobre la presunta participación de Amodio Pérez surge -no solo de testimonios de extupamaros que lo acusan de traidor- si no también de militares retirados y de otras personas que no integraban el MLN.

Para Staricco las detenciones en aquellos años no estaban amparadas en ninguna norma, según la magistrada hubo detenidos sin ninguna causa que fueron torturados y que en muchos casos ni siquiera pasaron por juzgados. Además, destaca que Amodio Pérez tuvo un trato especial, que no fue torturado y que se le dio la libertad junto con su pareja. La jueza dice que no está probado que su colaboración haya sido por coacción ni que estuviera en peligro inminente.

Staricco entiende que el delito no prescribió por la vigencia de la Ley de Caducidad. Además, rechazó el pedido de la defensa que consideró que el caso de Amodio Pérez estaba dentro de la Amnistía. La magistrada entiende que está exceptuado porque actuó amparado por el poder del Estado. La jueza habilita en su resolución que Amodio Pérez sea revisado por un forense, para evaluar su estado de salud y -eventualmente- disponer la prisión domiciliaria.

Lea el fallo completo de la jueza Staricco