Análisis económico: ¿cómo afecta a Uruguay la caída de la Bolsa china? – Teledoce.com

Análisis económico: ¿cómo afecta a Uruguay la caída de la Bolsa china?

China es la segunda economía mundial y nuestro socio comercial principal.

Después de dos días de caídas fuertes en la Bolsa (8% el lunes y 7% el martes), el gobierno de China anunció nuevas medidas para impulsar a la economía. Recortó las tasas de interés y rebajó por segunda vez los requerimientos de reserva de los bancos. Además, hace tan solo 15 días el banco central permitió por primera vez en años una devaluación del yuan.

Todas estas medidas buscan reactivar el consumo y la inversión, ya que después de años de crecer a tasas de 10%, la economía china ha comenzado a avanzar a un ritmo más cercano al 6%. El problema con esta desaceleración es que China es la segunda mayor economía del mundo, por lo que sus movimientos afectan a todos los mercados financieros, cambiarios y de bienes.

Por el lado financiero se están viviendo tiempos de fuerte volatilidad en las bolsas europeas y de Estados Unidos, con descensos y picos mucho más marcados. Por el costado cambiario, la moneda china se debilitó frente al dólar, lo que abarató las exportaciones de este país. Esto significa que los mercados que compran productos chinos van a estar importando deflación. En el caso de Estados Unidos, este impacto puede tener consecuencias directas sobre la decisión de subir las tasas de interés. De hecho, muchos analistas que antes apostaban a que en su reunión de setiembre la Reserva Federal iba a decidir el primer aumento de las tasas de interés en seis años, ahora creen que esta decisión podría postergarse hasta diciembre.

Finalmente, la debilidad del yuan le está quitando poder de compra a los importadores chinos. Por este motivo es que los precios de los commodities, que ya estaban en baja, comienzan a perder más terreno. Esto afecta directamente las exportaciones uruguayas de todos los mercados, ya que los commodities son lo que más vendemos.

Asimismo, estamos enfrentando una baja de la demanda de China, que hoy es nuestro principal socio comercial, ya que nos compra la quinta parte de todos lo que vendemos al mundo. Entre enero y julio las exportaciones a este mercado ya cayeron 16%.


Las Más Vistas