Análisis económico de Laura Raffo: menor crecimiento del PBI en 2014 – Teledoce.com

Análisis económico de Laura Raffo: menor crecimiento del PBI en 2014

Se preveía un ritmo más lento de expansión durante el año y fue efectivamente lo que sucedió.

Los nuevos datos de PBI publicados ayer por el Banco Central confirmaron lo que ya se venía previendo: la economía uruguaya crece pero a un ritmo más lento que antes y se terminará cerrando este año con una evolución del nivel de actividad cercano al 3,5%, prácticamente un punto por debajo de lo que se logró el año pasado.

En el trimestre que va de julio a setiembre se sintió de manera muy positiva la puesta en marcha de la planta de celulosa de Montes del Plata, pero este aumento de la actividad no alcanzó para compensar el peor desempeño que tuvieron otras áreas como por ejemplo la construcción.

Repasemos la evolución trimestral del PBI, quitándole el efecto zafra, es decir la evolución desestacionalizada.

Placa

En la gráfica se ve claramente que el año 2010 hubo 4 trimestres seguidos de crecimiento, en el 2011 muy fuerte avance del PBI excepto en el último trimestre. Ya en 2012 y 2013 comienza a moderarse la actividad y si nos concentramos en las ultimas tres barras vemos cómo en el primer trimestre de este año no hay crecimiento, en el segundo sí, pero en el tercero hay una caída de 0,4%.

¿Qué debemos esperar para el 2015?

El contexto internacional será menos favorable: los precios de nuestros productos de exportación (básicamente commodities) tienen una tendencia a la baja. El costo del financiamiento por el contrario tiende a aumentar. Nuestros vecinos: Argentina en recesión y Brasil que no despega.

Por lo tanto se deberá apostar a la recuperación de Estados Unidos y a la relación comercial con China donde las tasas de crecimiento siguen siendo fuertes. A la interna habrá que cuidar la inflación y el mercado de trabajo.


Las Más Vistas