Analizan remodelación o demolición del Estadio Centenario para el Mundial 2030 – Teledoce.com

Analizan remodelación o demolición del Estadio Centenario para el Mundial 2030

Indican que el estadio debe adaptarse a las exigencias de FIFA si Uruguay quiere coorganizar el certamen.

Tras la reunión que se  realizó el martes en la casa rosada surgió la novedad. Argentina tendría ocho sedes, Paraguay dos y Uruguay dos.

El secretario nacional de Deporte Fernando Cáceres confirmó que una de las sedes sería Montevideo y la otra en el interior del país. Pero el emblemático Estadio Centenario donde se jugó la final del Mundial 1930 debería adaptarse a las exigencias de FIFA.

“Si uno tiene que clasificar los proyectos que se han ido presentando, los podemos clasificar en dos. Unos intentan respetar el porcentaje más alto de la estructura actual. Otros destacan e intentan rescatar los espacios de valor patrimonial e histórico, como la Torre de los Homenajes, pero pretenden sustituir el resto de la estructura por una nueva”, dijo Cáceres a Telemundo.

Para el arquitecto y expresidente de la Comisión de Patrimonio, William Rey, el Gobierno debería solicitar a FIFA que flexibilice las exigencias y no pensar en una demolición.

“Creo que el secretario de Deportes tiene que sentarse a hablar con FIFA para ver qué posibilidades de que este bien participe de un mundial y a la vez se respeten sus condiciones patrimoniales”, apuntó el arquitecto.

FIFA declaró en 1983 al Centenario como monumento histórico del fútbol y esa condición lo hace especial.

Además, entiende que Uruguay debe candidatear al estadio para que integre la lista de Unesco. En la actualidad solamente la Torre de los Homenajes está declarada como patrimonio histórico nacional y no la totalidad el estadio.


Las Más Vistas