Ancap informó que posibilidad de que se encontrara petróleo en el primer pozo era del 14 %

Se necesitarán más de diez perforaciones para tener un panorama claro.

En un comunicado, Ancap afirma que el pozo  denominado “raya 1” ha sido un éxito desde el punto de vista operacional y de la performance en seguridad de ambiente, sin incidentes que reportar.

Desde el punto de vista geológico, alcanzó el objetivo previsto poa la interpretación de los datos sísmicos: un cuerpo de arenisca de alta porosidad de cerca de 135 metros de espesor ubicado a más de 2.200 metros bajo el lecho marino.

No se encontraron acumulaciones de hidrocarburos y se está a la espera de la totalidad de los resultados de las muestras de rocas y fluidos. Este pozo, dice el comunicado, es un hito en el conocimiento de la geología costa afuera del Uruguay, luego de 40 años sin pozos exploratorios. También un hito tecnológico, por ser récord mundial en profundidad con 3.404 metros de columna de agua.

En el caso del pozo, la estimación de probabilidad de éxito técnico estaba alrededor del 14 %, por lo que se obtuvo el resultado más probable.

El comunicado también dice que para llegar a un entendimiento completo del potencial hidrocarburífero de las cuencas offshore de nuestro país, se requiere de más de una decena de perforaciones exploratorias: “En ese sentido, nuestro plan es continuar la exploración de hidrocarburos iniciada en el 2007, conscientes de que es un proyecto de largo plazo”.

Incluyendo este pozo, las empresas privadas han invertido más de mil millones de dólares en exploración durante el período.

El comunicado finaliza señalando que Ancap tiene actualmente varios contratos de exploración en curso y que Ancap tiene identificadas otras zonas exploratorias con potencial hidrocarburífero y en la medida en que las empresas petroleras y de servicios estén dispuestas a invertir su capital de riesgo en probarlas, el compromiso en mantener la actividad exploratoria.


Las Más Vistas