Ancap licitará 17 bloques en el mar para buscar petróleo este jueves – Teledoce.com

Ancap licitará 17 bloques en el mar para buscar petróleo este jueves

Las expectativas son bajas y los ánimos muy cautos respecto al resultado porque hasta ahora no hay interesados.

Las bajas expectativas para la licitación de bloques marítimos para la búsqueda de petróleo parecen licuar la idea de que en Uruguay hay oro negro.

Uruguay se prepara este jueves para recibir las ofertas por 17 bloques pero los ánimos son moderados. Hasta ahora ninguna empresa solicitó cumplir con el proceso de precalificación para el llamado, un paso necesario para presentarse.

“No es segura ninguna oferta aún”, dijeron a Telemundo fuentes de Ancap. Su directorio, inclusive, podría llegar postergar la fecha de recepción de propuestas si algún inversor manifiesta un serio interés.

Especialistas del mercado entienden que al menos dos factores se combinan: primero, las empresas petroleras recién comienzan a experimentar la recuperación en el precio del barril de crudo tras años planchado; segundo, Uruguay debe competir con otros países que también salen al ruedo, como Argentina, Brasil y México.

El país, que supo captar la atención de las petroleras más importantes del mundo como Total, Shell, Tullow Oil, Exxon Mobil, British Gas y British Petroleum, no ha obtenido resultados concretos de los planes de exploración que esas empresas desarrollaron en Uruguay.

Más allá de los resultados, para Ancap el objetivo con la tercera edición de ronda Uruguay es volver al mercado tras años ausente y mantenerse en el mapa petrolero mundial, donde ingresó hace poco más de una década.


Las Más Vistas