Andrés Tierno Abreu: "no lo llamaría descubrimiento todavía, lo llamaría una indicación positiva"

El expresidente de Ancap y titular del Comité Uruguayo del Consejo Mundial del Petróleo dijo que “recién se sorteó el primer obstáculo”.

El extitular de Ancap, Andrés Tierno Abreu, aseguró que la próxima etapa es clave porque determinará si fluye el petróleo en la perforación y recién ahí se podrá considerar un hallazgo.

“No lo llamaría descubrimiento todavía, lo llamaría una indicación positiva. Tanto la prueba de luminiscencia, como el perfilaje de resistividad -que las dos han sido positivas- indican que puede haber en esa estructura que ha sido perforada”, señaló Tierno Abreu.

Considera que, en caso de descubrirse la presencia de petróleo, se necesitaría una sucesión de perforaciones para delimitar el yacimiento para poder hablar de la viabilidad de comercializarlo, por lo que es un proceso que requiere mucho tiempo.

“Hay muchas etapas previas a entrar en la fase de definir comercialidad o no. Pero el tema depende de la cantidad de dinero que se destine a la tarea y cuál es la prioridad que tiene la compañía”, agregó el exjerarca.

Que sea comercializable depende de la calidad del producto y de cuánto dinero cuesta extraerlo. Podría llegar a no ser rentable. Tierno Abreu descartó que se precise utilizar la fractura hidráulica para extraerlo, en caso de descubrirse petróleo.

“La arenisca tiene permeabilidad natural, de manera que para obtener petróleo de esta roca, no es necesario hacer lo que comúnmente se llama fracking”, afirmó Tierno Abreu.


Las Más Vistas

Exit mobile version