ANEP trabaja en la reforma de los bachilleratos para 2024: qué cambios manejan las autoridades y qué objetivos tienen

“A lo que estamos apuntando es a que el estudiante no tenga que tener opciones diversificadas de manera temprana en su trayectoria", indicaron a Telemundo.

El nuevo formato de bachilleratos que surja de las instancias de intercambio y coordinación que se llevan adelante en la órbita de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) buscará dar amplitud de opciones a los jóvenes de forma más individualizada.

La responsable de Planificación Educativa de la ANEP, Adriana Aristimuño, aseguró en las últimas horas que la idea es que los estudiantes no tengan que atarse a una orientación desde el principio y puedan darle forma en los últimos dos años de estudio.

Y es que tomar la decisión de una orientación de bachillerato de forma temprana puede ser complicado y en algunos casos frustrante; por eso, las autoridades de la educación analizan la mejor manera de presentar las posibilidades de estudios a los estudiantes de Educación Media.

A partir de 2024 los bachilleratos a nivel de liceo y UTU cambiarán su formato y contenido; por eso, están sobre la mesa varias opciones que buscan darle mayor facilidad a los alumnos para personalizar sus experiencias educativas.

Este año se está implementando (la reforma) en la educación inicial, en los primeros dos años de Primaria, y en los primeros tres años de la Educación Media -lo que antes era Ciclo Básico-”, recordó Aristimuño en diálogo con Telemundo, y agregó: “Ahora estamos terminando lo que falta de Primaria, que se van a implementar el año que viene; y estamos trabajando en los últimos años de la Educación Media o Bachillerato”.

“A lo que estamos apuntando es a que el estudiante no tenga que tener opciones diversificadas de manera temprana en su trayectoria, pero sí pensamos que posiblemente el último o los dos últimos años haya opciones donde se vayan perfilando hacia algo más específico”, afirmó la jerarca, y agregó: “Lo que cambiaría sería que el estudiante eligiría, algo que hoy día se le da por hecho, ya formateado. Estamos en esa discusión, todavía está todo sobre la mesa”.


Las Más Vistas