El objetivo es que "las familias puedan hacerse a la idea y tomar sus decisiones, y que el sistema público, que es el que tiene la obligación de recibir a esos alumnos en caso de que no vayan a otro colegio privado, pueda distribuirlos y atenderlos adecuadamente”.
La Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) ultima los detalles de un protocolo que los colegios privados deberán tener en cuenta y aplicar en caso de que hayan tomado la decisión de cerrar sus puertas.
En diciembre del año pasado se conoció que existía preocupación entre los trabajadores de la educación privada por el cierre de colegios en Montevideo. Y ahora, de cara a un nuevo inicio de cursos, la ANEP se apresta a finalizar el trabajo de varios meses para concluir un protocolo escrito sobre las condiciones en las que debe darse ese cierre.
“Los cierres de colegios están previstos en la Ordenanza Nº14, que ya tiene 30 años. Pero la realidad ha indicado que, como toda norma, tiene que ser actualizada. El cierre, que solo puede disponerse al fin del año lectivo, debería tener un pre-aviso con bastante tiempo para que las familias puedan hacerse a la idea y tomar sus decisiones, y para que el sistema público, que es el que tiene la obligación de recibir a esos alumnos en caso de que no vayan a otro colegio privado, pueda distribuirlos y atenderlos adecuadamente”, afirmó este miércoles a Telemundo el consejero de ANEP Juan Gabito.
En el cierre de los colegios, explicó Gabito, están sobre la mesa “tres cuestiones”. “Una cuestión privada que es entre los padres y los colegios, que es un contrato. Hay otro nivel que también es privado, que es entre las instituciones y sus trabajadores. Y hay un tercer nivel que es público, que es el que le compete a la ANEP, que refiere al derecho a la educación de los alumnos, que implica el acceso a la educación, que sea de calidad y en el marco de las normas generales”, dijo, y señaló que es sobre ese aspecto que el protocolo busca trabajar.
El tema se estudia hace meses y ahora resta alcanzar un acuerdo sobre el texto para luego votarlo en el Consejo Directivo Central (Codicen) de la ANEP.
El fenómeno del cierre de colegios
En entrevista con Telemundo, Gabito consideró que hay un fenómeno que afecta a nivel de matrícula tanto a la educación pública como a la privada: la caída en la tasa de natalidad. “La matrícula en los públicos también ha bajado por la baja de la natalidad. El porcentaje del 15%-17% que prefiere el privado lleva la misma cuota parte de disminución que lleva el público”, apuntó.
Incluso, señaló el consejero de ANEP, “desde el punto de vista cuantitativo”, el porcentaje de los centros privados que cierra “es menos del 12%, o sea que “está dentro de lo que estadísticamente ocurre, como con las empresas de cualquier naturaleza, instituciones sociales, clubes”. “Pasa porque toda gestión humana tiene sus altibajos”, apuntó.
Al menos tres colegios privados de Montevideo cerraron sus puertas este fin de año
“Sí creo que hay una incidencia desde el punto de vista económico en algún tipo de familias, y también radica en la fortaleza o no de las instituciones. Algunos colegios son pequeños, en base a cooperativas, y no logran mantener su propuesta”, agregó.
Otra de las posibles causas esbozadas para el cierre de centros ha sido la de una suerte de “corrimiento” desde la educación privada a la pública. Sin embargo, a juicio de Gabito, esa situación podría explicarse por la variación en la oferta que tienen los centros públicos.
“Creo que la oferta pública ha sido mejorada en el sentido de ampliar el tiempo pedagógico, y las familias prefieren aquellas instituciones que reciben a los estudiantes durante más horas a lo largo del día. Pero desde lo cualitativo, dado que son los mismos planes y programas, y los docentes se forman en los mismos lugares y tiene remuneraciones parecidas, no creo que haya una opción buscando más calidad de educación sino calidad de la institución, como mayor contención, responsabilidad e inmediatez en la respuesta. Una cosa es un colegio donde hay tres personas con las que hablar que una institución como la ANEP que tiene miles de funcionarios y muchos escalones”, afirmó.
