El sindicato de maestros de Montevideo decidió continuar con el paro en escuelas de la capital durante la jornada de este viernes, luego de la agresión hacia maestras, alumnos y padres en esta escuela de Jardines del Hipódromo.
El Ministerio del Interior y la Administración Nacional de la Educación Pública (ANEP) se reunieron con el sindicato de maestros a raíz de la agresión sufrida por maestras y niños de la escuela N° 123 días atrás, episodio que gatilló un paro de los docentes y que todavía no tiene resolución.
A la salida, las autoridades comentaron las acciones que llevarán a cabo para mejorar la seguridad en esa escuela del barrio Jardines del Hipódromo. Una es fortalecer la Comunidad Educativa Segura, es decir, aumentar la cantidad de policías que estarán en la escuela y los alrededores así como también la inclusión de ese centro en Pelota al Medio a la Esperanza, un programa dedicado al deporte para niños de contexto vulnerable y a Escuelas Disfrutables, otro programa con asistentes sociales y psicólogos dedicados a los estudiantes y sus familias.
"Más allá de todos los dispositivos que tenemos desde marzo, evaluamos con el subdirector de la Policía Nacional fortalecer la comunidad educativa segura que es un grupo de policías que está en los centros educativos, trabajar con la Policía Orientada a Problemas que es fundamental para percibir los riesgos del territorio. Estuvimos viendo la posibilidad de generar un nodo integrando a la Fiscalía para la resolución de los casos. Es una mesa que queremos que sea activa, tanto con el Codicen, con la Policía, con la Federación de Magisterio", explicó a la salida la viceministra de Interior, Gabriela Valverde.
"Vamos a reforzar con policías pero con programas sociales que tenemos con Pelota al Medio a la Esperanza así como también con interruptores de violencia", agregó.
"Estamos frente a una situación inadmisible, entrar a golpear a una institución, menos a niños. A partir de eso lo que se propicia es una reunión que da cuenta de un montón de cosas que se vienen haciendo para mejorar la convivencia y que debemos reforzar para que puedan ir a la escuela, que los maestros puedan trabajar tranquilos, que puedan confiar que va a llegar a determinado cauce", dijo por su parte el presidente de ANEP, Pablo Caggiani.
El sindicato de maestros de Montevideo decidió continuar con el paro en escuelas de la capital durante la jornada de este viernes, luego de la agresión hacia maestras, alumnos y padres en esta escuela de Jardines del Hipódromo. El paro se mantendrá hasta el lunes.
