Anestesistas están colaborando y apoyando en los CTI de los centros de salud públicos y privados ante el aumento de casos de Covid-19

Unos 140 profesionales se capacitaron el año pasado y muchos de ellos ya están trabajando en terapia intensiva.

Los anestesistas han recibido capacitación adicional en los sectores de terapia intensiva, ante el caso de que se necesite reforzar los CTI debido a la crisis sanitaria que está viviendo el país, y algunos de ellos ya lo están haciendo.

"Lo que están haciendo en este momento es reforzar las guardias de cuidados intensivos, siempre bajo la supervisión de un especialista", explicó el Dr. Germán Reta, presidente de la Sociedad de Anestesistas.

Otros trabajan en áreas posoperatorias que se adaptaron como CTI para pacientes sin Covid. Es el caso del Maciel y de una mutualista de Carmelo.

"Tenemos miedo que el personal no alcance. Hoy en día la gente está haciendo más de lo que puede", sentenció Reta.

El año pasado en el curso de complementación junto a la cátedra de Medicina Intensiva de la Udelar, unos cien fueron preparados para desempeñarse en CTI.

Además la Sociedad de Anestesista del Uruguay financió para 40 profesionales un curso virtual de tres meses, mediante un convenio que realizó con la Sociedad de Anestesiología de España, para la capacitación en asistencia respiratoria mecánica.

En total 140 anestesiólogos están preparados, y algunos de ellos ya están trabajando en los CTI.

"El Hospital Español es el ejemplo más claro, están trabajando desde enero. Ahora estamos trabajando en el INOT  para ver quién se puede quedar y quién se puede ir. Porque los colegas tienen la disyuntiva de que no quieren dejar de atender a los pacientes que tenían en el INOT y ahora están yendo a otros hospitales", explicó Reta.


Las Más Vistas