Antecedente: Cuando Vázquez sancionó al comandante en jefe del Ejército Carlos Díaz – Teledoce.com

Antecedente: Cuando Vázquez sancionó al comandante en jefe del Ejército Carlos Díaz

Sucedió en 2006, luego de que el militar se reuniera sin autorización con el expresidente Sanguinetti y el exministro de Defensa Yamandú Fau.

El excomandante Carlos Díaz tenía la intención de encontrarse también con el expresidente Luis Alberto Lacalle y con Jorge Larrañaga. Para ninguna reunión había pedido permiso.

Enterada de esta situación, la entonces ministra de Defensa Azucena Berruti le informó a Vázquez, que resolvió una fulminante destitución.

“Las autoridades militares dependen del mando superior, y es el presidente de la República electo por el pueblo uruguayo. Hay que respetar, y cuando no se respeta se comete una falta grave. Siento un gran aprecio por el comandante Díaz. Creo que es una excelente persona, (pero) se equivocó y estos errores, lamentablemente, no se pueden cometer”, dijo en ese entonces el presidente.

El comandante removido informó en ese entonces al diario El Observador que durante la reunión defendió a la ministra Berruti, cuestionada por los colorados. Sanguinetti y Fau le reprocharon a Díaz que el Ejército haya colaborado con la administración frenteamplista en la búsqueda de los desaparecidos, como no lo hizo con ningún otro gobierno.

Los generales Pedro Aguerre y Miguel Dalmao, que también habían participado del encuentro, fueron arrestados por cinco días.


Las Más Vistas