Antía dijo que si se comprueba que el incendio en Cerro del Toro fue intencional se debería aplicar "el rigor de la ley multiplicado por tres"

"El viento está bravo y el riesgo de propagación hacia montes vecinos existe", sostuvo el intendente de Maldonado.

El intendente de Maldonado, Enrique Antía, estuvo este jueves en el incendio de Cerro del Toro, en Piriápolis, y expresó su preocupación pese a que "aparentemente el fuego está acotado". "El viento está bravo y el riesgo de propagación hacia montes vecinos existe", sostuvo.

El jerarca departamental reconoció que el personal que está trabajando para combatir el fuego enfrenta "mucho estrés". "En este momento están con toda la adrenalina todos los que están trabajando ahí. Algunos están un poco cansados porque trabajaron toda la noche", señaló. "Pero creo que han hecho un gran trabajo", añadió.

Por otro lado, destacó la labor que se está desarrollando con hasta 15 maquinarias de la comuna fernandina. "Mecánicos que vinieron a apoyar las máquinas y equipos de agua de privados también, que han venido a dar una mano. Gente que se ha involucrado porque el fuego es tremendo", narró.

Asimismo, recordó que en la zona hay un trabajo previo de mantenimiento a cargo de una cuadrilla que trabaja con cinco máquinas "haciendo cortafuegos en los lugares peligrosos donde hay incendios". "Eso fue fundamental porque incluso ahora lo que hicieron fue ensanchar los cortafuegos para que tenga mejores resultados. Siempre hay que trabajar de esa manera", indicó.

"¿Cuántos años le va a costar al monto criollo reponerse? Muchísimo. Hay un daño ambiental importante. Pero, además, esto tiene que ser un llamado de atención también", reafirmó Antía. "Estamos en un momento tremendo porque todo el departamento está con riesgo de incendio hay que tomar precauciones", recalcó.

Sobre la intencionalidad del origen del incendio, el intendente dijo que prefería no hablar del tema porque "hay que tener las pruebas, yo no hablo de eso". Sin embargo, consideró que "sería tremendamente grave" si se comprueba y "habría que aplicar -de aclararse la situación- el rigor de la ley multiplicado por tres".

Antía, a su vez, confirmó la inversión de US$ 2.000.000 en maquinaria para la prevención de incendios. El jefe comunal sostuvo que la intendencia le solicitará colaboración al sector privado para ello. Se trata de una autobomba en altura y el equipo de agua correspondiente.

Detalló que ya encargó al área de promoción empresarial y desarrollo iniciar un trabajo con el Ministerio del Interior, Bomberos y desarrollistas privados para importar una máquina nueva para tener en Maldonado a disposición de Bomberos.


Las Más Vistas