"Es como una aguaviva con un veneno muy muy fuerte", dijo capataz de playa.
El Municipio de La Paloma (Rocha) informó que en la mañana de este martes apareció en la costa un ejemplar de "fragata portuguesa" cuyo nombre científico es Physalia physalis, también conocida como carabela portuguesa o falsa medusa.
"Es como una aguaviva con un veneno muy, muy fuerte", explicó a Telemundo Pablo Sena, capataz de playa del municipio. "Esta primera aparición es una fragata bastante chica", añadió.
Sena comentó que en caso de una picadura no se debe lavar la zona con agua dulce. "Simplemente con agua salada refregar y mirar bien que no haya quedado ningún tentáculo pegado. Después con un agua más tibia lavar bien la zona", expresó.
🪼Atención a los bañistas de La Paloma: detectaron la presencia de una fragata portuguesa.
“Es como una aguaviva con un veneno muy, muy fuerte”, dijo Pablo Sena, capataz de playa del municipio.
👇Además, brindó recomendaciones en caso de que te pique una fragata portuguesa. pic.twitter.com/nSB3n07037
— Telemundo (@TelemundoUY) January 21, 2025
La fragata tiene un mecanismo de defensa que se activa automáticamente cuando se siente amenazada y es en ese momento que libera un "veneno paralizante" a través de sus tentáculos.
El capataz de playa señaló además que lo otro que puede hacer la persona en caso de ser picada es ir a las casetas de guardavida. "Ellos tienen el tema bastante claro y van a saber hacer recomendaciones", apuntó.
Por último, Sena sostuvo que "es normal" la presencia de fragata portuguesa en esta época del año, pero pidió tener cuidado. "Es muy probable que lleguen por las temperaturas cálidas, las corrientes cálidas que vienen del norte", cerró.

