Productores atribuyen la situación a agroquímicos y reclaman una respuesta urgente del Ministerio de Ganadería
Productores apícolas de distintas zonas del país alertaron que enfrentan “una de las peores situaciones de la historia” debido a la muerte de más de 11 mil colmenas. Mientras los investigadores avanzan en el análisis de muestras, la principal hipótesis apunta a la afectación por agroquímicos.
Desde la semana pasada, apicultores han reportado la aparición de decenas de abejas muertas y describen la pérdida masiva de colmenas, lo que ha provocado la muerte de las pecoreadoras, las abejas encargadas de recolectar polen y néctar. La situación se traduce en importantes pérdidas económicas tanto por la reducción de colmenas como por la caída en la producción.
Estela Santos, doctora en Ciencias Agrarias y apicultora de Canelones, señaló que los reportes provienen de Florida, Flores, Soriano, San José, Colonia y Canelones. Explicó que, según los relevamientos, las abejas habrían muerto entre 15 y 21 días atrás y que no se han encontrado indicios de enfermedades o condiciones sanitarias anómalas que expliquen la mortandad.
Por el momento, todos los indicios apuntan a una afectación química. Las muestras continúan siendo analizadas mientras los productores se mantienen en alerta y esperan una respuesta del Ministerio de Ganadería.
La Sociedad Apícola Uruguaya afirmó que el sector atraviesa una de las peores crisis de mortandad de colmenas registradas y lamentó la falta de respuesta por parte del gobierno.
