No obstante, consideraron que es prematuro para determinar si puede ser o no una “solución al problema estructural” en la industria cárnica.
La Federación de Obreros de la Industria de la Carne (Foica) “saluda” la decisión del gobierno de suspender momentáneamente la exportación de ganado en pie, como una medida que hace que la carne deba faenarse en la industria local. No obstante, consideraron que es prematuro para determinar si puede ser o no una “solución al problema estructural” en la industria cárnica.
“Como primera medida, la saludamos. Dentro de esa medida, apuestan a mejorar la calidad de los trabajadores o del trabajo nacional. Si es una medida que es en pro de los trabajadores, la saludamos. Que vaya a ser la solución del problema estructural que tenemos, se verá cuando se pase raya. Los gobiernos están para tomar medidas y riesgos, y esta es una medida. Aporta y puede ayudar en algunas cuestiones, podemos decir que sí”, afirmó a Telemundo el presidente de la Foica, Martín Cardozo.
Cardozo pidió aclarar que esta medida no fue solicitada específicamente por la Foica en las instancias de diálogo que ha habido. Sin embargo, sí indicó que se han pedido acciones para apuntalar la situación de la industria frigorífica nacional.
“En ningún momento fue resorte nuestro pedir que se prohíba o se cancele esta herramienta a los productores. Sí nosotros en diferentes ámbitos planteamos que hay algunos mecanismos, como la exportación de ganado en pie o la importación de carne, que de un tiempo a esta parte están afectando al trabajo y a la industria”, dijo Cardozo.
Actualmente, según los números que dio el dirigente sindical, hay “alrededor de 1.400 y 1.500 trabajadores en seguro de paro” y otros 1.000 que “a la fecha de hoy están en calidad de despido, sin cobertura”.
Hasta el momento, la medida anunciada por el gobierno ha sido criticada por gremiales como la Federación Rural o la Asociación Rural del Uruguay.
