"El permiso de construir hasta ocho pisos se multiplicó por más de dos", expresó el ministro.
Un grupo inversor compró en marzo de 2023, a través de una subasta, uno de los padrones de la exestación de Ancap en Punta del Este, ubicado en Gorlero y Calle 30, a US$ 2.300.000.
El objetivo es la construcción de una torre de 20 pisos con una altura de más de 50 metros. La iniciativa -que implica una excepción a las alturas allí permitidas- fue aprobada en los últimos días por la administración de Enrique Antía, con el fundamento de que en 1970 se permitió construir hasta 54 pisos en la península de Punta del Este, informó el pasado viernes La Diaria.
Se trata de un predio en el que estaba funcionando el Museo del Automóvil. Al lado, durante mucho tiempo, hubo una estación de servicio, pero en los últimos tiempo la empresa pública le cedió esa esquina a la Intendencia Maldonado por un período de 99 años.
"En esa subasta lo que se vendió fue un predio que tenía la autorización para construir hasta ocho pisos y el precio que se pagó es bastante convergente con esa situación", expresó este martes el ministro de Educación y Cultura, Pablo da Silveira, consultado al respecto.
El secretario de Estado remarcó que cuando la Comisión de Patrimonio intervino en el tema lo hizo "con el objetivo de proteger la estación de Ancap que es Monumento Histórico Nacional" y "el riesgo" era repetir la historia de la estación de AFE.
En ese sentido, comentó que la decisión de la comisión fue "aislar" lo que tenía que ser protegido, que es la estación. "Esto se hizo en el marco de una regla de juego, la otra parte tenía permiso para construir hasta ocho pisos de altura y en ese marco, tratando de buscar la solución menos mala, la comisión propuso proteger la estación y separar la otra parte para evitar problemas jurídicos", manifestó.
"Lo que acaba de pasar es que cambiaron las reglas de juego y que ese permiso de construir hasta ocho pisos se multiplicó por más de dos. Nosotros no tenemos nada que ver con eso. La comisión estudiará si eso puede tener alguna clase de consecuencia", añadió.
Por último, da Silveira dijo desconocer una supuesta denuncia ante la Junta de Transparencia y Ética Pública (Jutep), pero aclaró que no tiene "ningún problema" en que se estudie porque tienen "muy poco que ver" con la construcción.

