Argentina detectó primer caso de ómicron en un viajero proveniente de Sudáfrica

El paciente tenía el esquema vacunal completo y había cursado la enfermedad infecciosa en marzo.

Las autoridades sanitarias de Argentina detectaron este domingo por primera vez un caso de Covid-19 originado por la cepa ómicron. Se trata de un viajero de 38 años, de la provincia de San Luis, que asistió a un evento laboral en Sudáfrica y regresó al país el 30 de noviembre, según informó el gobierno de Alberto Fernández en un comunicado publicado en el sitio web oficial.

El paciente tenía el esquema vacunal completo y había cursado la enfermedad infecciosa en marzo. Se realizó test de PCR antes de ingresar a Argentina vía Estados Unidos, cumpliendo con los protocolos establecidos, y el resultado dio negativo.

Al arribar al Aeropuerto Internacional de Ezeiza se hizo una prueba de antígenos, también con resultado negativo. Desde allí se trasladó a San Luis en un auto de alquiler con chofer y está aislado desde que llegó a su domicilio.

De acuerdo al comunicado, el 2 de diciembre el viajero se enteró de que personas con las que había estado en contacto en el evento laboral en Sudáfrica fueron diagnosticados como casos de Covid-19 positivo. Por ese motivo consultó al sistema de salud de su localidad, a pesar de no tener síntomas.

Se le realizaron dos tests (de antígenos y PCR) arrojando ambos resultandos positivos. Ante esta situación, las autoridades provinciales informaron a la autoridad sanitaria nacional.

Enviaron la muestra para su secuenciación genómica en el Laboratorio Nacional de Referencia y para su estudio en el Laboratorio de Salud Pública de la provincia de San Luis buscando la detección de mutaciones características por PCR como tamizaje, "obteniendo resultados con deleciones compatibles con variantes Ómicron o Alpha".

El hombre guarda cuarentena y tiene cuatro contactos estrechos, que se encuentran cumpliendo aislamiento en otro domicilio, no presentan síntomas y fueron estudiados por PCR resultando hasta el momento negativos para SARS CoV-2.

"El objetivo epidemiológico en el momento actual es contener y retrasar la posible transmisión comunitaria de nuevas variantes de preocupación, continuar aumentando las coberturas de esquemas completos de vacunación y sensibilizar y fortalecer las medidas no farmacológicas de prevención en la población", señalaron las autoridades.

 


Las Más Vistas