Argentina y Uruguay darán a conocer los informes sobre el monitoreo conjunto al Río Uruguay en las zonas de influencia de UPM

Estos informes indican si la pastera contamina o no más allá de los estándares permitidos. El hecho marca un paso clave para el avance de la agenda bilateral.

El cambio de gobierno en Argentina facilitó que se lograra este acuerdo para publicar, de forma retroactiva, los más de 60 informes de monitoreo conjunto de calidad de agua alrededor de la explanta de Botnia, que motivó un largo conflicto bilateral que se dirimió en la corte internacional de justicia en la haya.

Roberto Pérez Rodino, representante del Partido independiente en la CARU:

La delegación uruguaya de caru siempre trabajó para que se hicieran las publicaciones y ahora estamos cerca de llegar al final del camino de poder presentarlo acá (…) todo esto lleva un proceso, se están cargando los datos a una base relacional y falta cerrar el acuerdo, yo calculo que a más tardar en unas pocas semanas habrá alguna novedad.

Las conclusiones de los estudios que indican si la pastera cumple o no con los requisitos medioambientales están avaladas por los dos países pero no se habían dado a conocer públicamente porque no existía consenso entre las dos delegaciones.

En ese sentido, Pérez Rodino agregó:

Antes lo que pasaba era que la delegación argentina no prestaba acuerdo, simplemente esa era la razón. Hay más de 60 ingresos a la planta se tiene muchos datos históricos. (…) en CARU la delegación en ese momento ponía todo tipo de trabas para que no se avanzara en el tema, la delegación argentina.

Argentina y Uruguay preparan un plan de monitoreo “integral” propuesto por científicos de ambos países que extenderá la medición a todo el cauce compartido, incluidas zonas de influencia argentina y no sólo las áreas vinculadas a UPM.

Pérez Rodino sostuvo:

Lo más importante de esto es el monitoreo integral del río que ya está pautado en las cartas reversales, simplemente hay que dar cumplimiento a eso, más allá de plantas o no plantas. (…) del punto de vista de CARU estamos teniendo una muy buena relación con la delegación argentina en el sentido de que se está trabajando en un ámbito de racionalidad.

Los presidentes de Uruguay y Argentina tienen previsto reunirse a fines de octubre y allí darán a conocer avances al respecto.


Las Más Vistas