Argimón dijo que hay que "contrarrestar" la "nueva narrativa" que cuestiona alimentación "en base a productos de origen animal"

La vicepresidenta de la República habló en Roma en la Precumbre de la ONU sobre Sistemas Alimentarios.

La vicepresidenta Beatriz Argimón expuso este lunes en (Roma) Italia, en la Precumbre sobre Sistemas Alimentarios organizada por la FAO, en un panel que se llamó "Obtener todos los ingredientes sobre la mesa”.

En su discurso se refirió a la alimentación en base a productos de origen animal.

"Es fundamental que no se genere una sola visión sobre los sistemas alimentarios, en particular con lo que tiene que ver con los sistemas ganaderos en el mundo (...) Consideramos necesario contrarrestar con evidencia científica la nueva narrativa que plantea de forma negativa la alimentación en base a productos de origen animal, desde lo nutricional y desde el bienestar animal. Es decir su impacto sobre el ambiente y la salud", afirmó.

Durante la exposición, que duró cerca de 10 minutos, la vicepresidenta habló sobre el problema de la mala alimentación en la población.

"Uruguay, como al igual que otros países, no es ajeno a las distintas formas de malnutrición, como la desnutrición, la carencia de micronutrientes, el sobrepeso y la obesidad", aseguró. "Las enfermedades no transmisibles están relacionadas con la dieta. Estas enfermedades son la primera causa de muerte en el mundo y representan un enorme costo humano y económico con profundo impacto sobre el desarrollo", agregó.

Sobre la alimentación no saludable dijo que "los cambios en la alimentación mundial" a través del consumo de elementos "ricos en azúcares, grasas, sodio y bajos en nutrientes esenciales están vinculados a la presencia cada vez mayor de productos altamente procesados".

En ese sentido, afirmó que "resulta fundamental" implementar medidas para crear y promocionar "entornos saludables", "facilitando el acceso a alimentos saludables y promoviendo la educación". Argimón puso como ejemplo el rotulado frontal de alimentos y las guías alimentarias, para proteger "en particular a los niños de la publicidad engañosa".

El evento es organizado por el gobierno de Italia y reúne a ministros de Medio Ambiente, Agricultura, Sanidad, Nutrición y Finanzas, líderes políticos, investigadores, miembros de la sociedad civil, jóvenes y agricultores, entre otros participantes. Su objetivo es sentar las bases para el evento mundial sobre Sistemas Alimentarios de la próxima Asamblea General de la ONU, que será en setiembre en Nueva York, y lograr avances en la consecución de los diecisiete Objetivos de Desarrollo Sostenible de 2030.


Las Más Vistas