Argimón lamentó la salida de Raffo del Herrerismo: "Sin lugar a dudas" sigue siendo más difícil para las mujeres estar en política, dijo

"Sigue siendo un medio donde todavía la presencia de la mujer en tanto actor político está mucho más considerado por la ciudadanía que por los propios partidos", dijo la vicepresidenta.

La vicepresidenta Beatriz Argimón lamentó este viernes la decisión de Laura Raffo de dejar el Herrerismo y no ser candidata al Senado por la lista del sector.

"Me sorprende y lo lamento. Es una mujer que tiene para aportar muchísimo. Seguramente que no sea candidata no significa que no esté militando y de futuro cumpla otra responsabilidad", dijo Argimón al ser consultada en rueda de prensa en la Expo Prado.

¿Este caso demuestra que es más difícil para las mujeres hacerse un lugar en la política? "Sin lugar a dudas. Sigue siendo un medio donde todavía la presencia de la mujer en tanto actor político está mucho más considerado por la ciudadanía que por los propios partidos, por la dinámica propia que tienen. Pesa un tema cultural, todo demora un tiempo. Nos hubiese gustado que hubiera muchas más mujeres participando de la campaña política", respondió la vicepresidenta. 

La economista renunció al sector luego de una discusión en la interna por quién será el primer suplente de la lista 71 al Senado. Raffo entendía que, por un acuerdo, le correspondía a ella ser la suplente de Luis Lacalle Pou en el primer lugar. Sin embargo, se espera que finalmente sea Luis Alberto Heber quien ocupe ese puesto.

En este sentido, Argimón adelantó que la ciudadanía "verá" esta dificultad de las mujeres para acceder a cargos de relevancia en los próximos días, cuando se oficialicen la mayoría de las listas a las cámaras de Senadores y Diputados. Por ejemplo, este viernes se confirmarán los primeros puestos de la lista 71.

De todas formas, Argimón dijo que no cree que Raffo abandone la política.

Es el segundo revés político que sufre Raffo desde las internas. El primero fue el no ser nombrada como postulante a vicepresidenta por el candidato del partido, Álvaro Delgado, tal como se especulaba por ser la segunda en la elección de finales de junio. ¿Se la ha valorado adecuadamente a Raffo? "Tiene que ser ella la que haga la reflexión pública sobre esta decisión para que los demás, luego, hagamos evaluaciones", respondió Argimón.