Argimón dijo que los femicidios son "una pandemia" y que "efectivamente" se instalarán juzgados especializados en el interior

La vicepresidenta explicó cuán avanzada está la instauración de los juzgados especializados.

La vicepresidenta Beatriz Argimón lamentó el décimo femicidio en lo que va del año, que ocurrió este domingo en Young (Río Negro) y fue presenciado por las hijas de la víctima, de nueve y cuatro años. En este sentido, dijo que los femicidios también son "una pandemia".

"Nuevamente son de esos episodios que conmueven. Una mujer joven, una familia destruida y dos niñas que presenciaron un episodio realmente difícil de comprender en cualquier etapa de la vida, mucho más cuando sos tan chica", expresó en rueda de prensa.

A partir de este planteo, Argimón concluyó: "Cuando hablamos de que esto también es un flagelo, estos episodios nos recuerdan que también es una pandemia".

La vicepresidenta, que fue una de las fundadoras de la Bancada Bicameral Femenina, dijo que este delito tiene una "impronta cultural muy fuerte". Por lo tanto hay que "estar cerca, estar atentos" a posibles situaciones de violencia de género, lo que "implica estar todos comprometidos".

"Las leyes están, podrán ser perfectibles, pero en realidad es esa contención que debemos darnos entre todos", valoró. 

Están en marcha los juzgados de violencia de género en el interior

Por otra parte, Argimón aseguró que ya se puso en marcha el plan de instalar tres juzgados de violencia de género en el interior del país, como dispone el Presupuesto Nacional. Luego de varias idas y vueltas, la Suprema Corte de Justicia se comprometió a instalar a la brevedad tres juzgados especializados y, eventualmente, otros tres.

La vicepresidenta destacó el apoyo de los intententes y alcaldes de Maldonado, Rivera y Paysandú, que es donde funcionarán. Aseguró que "el más adelantado" es el de Maldonado, en San Carlos, donde las obras están avanzadas. 

En Rivera antes solo había un terreno, pero ya hay un local en el que se está trabajando. Argimón agregó que en Paysandú "se está pensando en una permuta" para asegurar el funcionamiento del juzgado.

"Efectivamente van a estar en estos lugares", subrayó. 

Respaldo a Cardoso

La vicepresidenta dijo que acompaña "todo lo que el presidente ha manifestado" respecto a la situación del ministro de Turismo, Germán Cardoso. Las llamadas entre Cardoso y Fernando Pereira, el excoordinador de la Jefatura de Policía de Maldonado, quedaron registradas a partir de escuchas telefónicas que facilitaron la imputación del jerarca policial por cinco delitos. 

Luis Lacalle Pou, sin embargo, dio el tema por "liquidado" luego de conversar con el secretario de Estado, que según el fiscal Jorge Vaz y el fiscal de Corte, Jorge Díaz, no cometió un delito.


Las Más Vistas

Exit mobile version