Armada persiguió a buque pesquero chino; fue abordado, lo "apresaron" y ya fue conducido al puerto de Montevideo

La persecución se extendió durante la madrugada del lunes; en la mañana, el buque pesquero finalmente se detuvo a 55 millas al sureste de Punta del Este.

La Armada uruguaya detuvo este lunes a un buque de bandera china que desarrollaba tareas de pesca de forma no autorizada en aguas nacionales.

Según indicaron a Telemundo desde la Armada, todo comenzó el pasado viernes de mañana, cuando el Centro de Operaciones del Comando de la Flota detectó por medios electrónicos a dos buques poteros de bandera China en la Zona Económica Exclusiva, a 150 millas al sureste de Punta del Este.

Hasta allí fue enviada una aeronave de la Aviación Naval para corroborar que estuviese pescando. Y las fotografías que tomó confirmaron que una de las embarcaciones estaba realizando esa actividad.

El sábado volvió a constatarse la misma situación. Y fue ese día cuando el ROU 23 “Maldonado” partió hacia la zona donde estaba el Lu Rong Yuan Yu 606.

En la noche del domingo el ROU “Maldonado” interceptó al buque pesquero a 150 millas náuticas al sureste de Punta del Este, e iba a proceder a realizar la visita correspondiente para inspeccionar su actividad. Fue allí cuando el presunto infractor comenzó a navegar en dirección noroeste, haciendo caso omiso a las comunicaciones emitidas para que se aliste a ser inspeccionado por el buque de la Armada.

La persecución se extendió durante la madrugada, y en la mañana de este lunes, el buque pesquero finalmente se detuvo a 55 millas al sureste de Punta del Este. El cuerpo inspectivo del ROU “Maldonado” abordó el buque chino y realizó inspección correspondiente.

En base a los indicios registrados a bordo y considerando la actitud evasiva del navío extranjero, la Armada uruguaya determinó su apresamiento y conducción hacia el Puerto de Montevideo, a donde llegó en la madrugada de este martes.

Javier García, ministro de Defensa, se hizo presente en el lugar y escribió luego un mensaje en su cuenta de Twitter destacando la labor de la Armada. "Esta madrugada estuvimos en el puerto de Montevideo recibiendo al ROU 23 Maldonado, que capturó un pesquero chino, por aparente pesca ilegal en nuestras aguas. Saludamos y agradecimos a los efectivos de la Armada  que realizaron el operativo", expresó el jerarca. 


Las Más Vistas