"Asamblea de zurdes" y "la vergüenza internacional que dejó Lacalle Pou": viaje de senadores del FA a Ginebra generó cruce entre Da Silva y Díaz

Esta semana, el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de la ONU se reunió con representantes del gobierno uruguayo para examinar el cumplimiento del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (PIDESC).

Una reunión de autoridades uruguayas con representantes de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en Ginebra (Suiza) motivó un cruce en la red social X entre la senadora frenteamplista Bettiana Díaz y el senador nacionalista Sebastián Da Silva: él dijo que hubo “una asamblea de zurdes en Ginebra” y ella respondió que la administración de Yamandú Orsi busca “hacerse cargo de la vergüenza internacional que dejó el gobierno de (Luis) Lacalle Pou”.

Esta semana, durante los días 10 y 11 de febrero, el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de la ONU se reunió con representantes del gobierno uruguayo para examinar el cumplimiento del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (PIDESC), un tratado que forma parte de la Carta Internacional de Derechos Humanos y que desde 1966 que obliga a los Estados partes a garantizar derechos fundamentales como trabajo digno, salud, educación y seguridad social, entre otros.

La delegación uruguaya estuvo integrada por representaciones de distintos poderes y organismos del Estado, incluido el Poder Legislativo. La comitiva parlamentaria la conformaron los senadores frenteamplistas Constanza Moreira, Bettiana Díaz y Felipe Carballo. También asistieron otros jerarcas como el presidente de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Pablo Caggiani; la secretaria de Derechos Humanos de Presidencia, Colette Spinetti; y el presidente del Instituto Nacional de Inclusión Social Adolescente (Inisa), Jaime Saavedra; entre otros.

Crédito: Poder Judicial

En este marco, el senador Da Silva compartió una foto del encuentro en su cuenta de la red social X, junto a un comentario que decía: “Hay una asamblea de zurdes en Ginebra”.

La publicación fue tomada por la senadora Díaz, quien respondió: “Vinimos a hacernos cargo como Estado de la vergüenza internacional que dejó el gobierno de Lacalle: informes mal enviados, omisiones y falta de respuestas. Que el senador elija el agravio y la descalificación como estrategia no sorprende, es su única forma de hacer política”.

Y Da Silva retrucó: “Ajá. Sería bueno entonces que le explique a los contribuyentes cuál es la definición de hacerse cargo. Cuál es la necesidad de tanto burócrata? Cuál es la trascendencia de tres senadores en el hacerse cargo. ¿Qué hicieron? Cuál es el aporte determinante ?Cuál es el antes y el después de una reunión al santo botón que NO le cambia la vida a nadie, excepto a los que van al Mont Blanc con la plata del pueblo. Hay un Uruguay crítico con estas cosas. Es un país que se desloma trabajando y que está vacunado del chamuyo del comité. Yo prefiero recorrer Sarandi de Navarro y no Chamonix”.