Asesinato de "Washi" estaría vinculado a "tempestades dejadas por aquel incidente de Santa Lucía", dijo fiscal

"Cuando hay riña no hay legítima defensa", dijo Negro al ser consultado por la postura de la defensa de los imputados, que afirma que los parciales de Peñarol se limitaron a defenderse de una presunta agresión tricolor.

Autoridades del Ministerio del Interior y la Fiscalía General de la Nación brindaron una conferencia de prensa en la tarde de este miércoles luego de que más temprano cuatro barras de Peñarol fueran imputados por el asesinato de un barra de Nacional tras un enfrentamiento en la Vía Blanca de Reyes el pasado 6 de enero.

Los ahora imputados por el crimen de Washington Omar Simón -ninguno tenía antecedentes penales- tienen entre 18 y 43 años e irán a prisión domiciliaria. Todos fueron imputados por el delito de riña, al que se suma el de homicidio en el caso del autor del disparo que acabó con la vida de Simón, que murió en el sanatorio de la mutualista Casmu días después del ataque.

Carlos Negro, fiscal de la causa, comentó que la víctima logró declarar en los días previos a su fallecimiento y dar detalles acerca de cómo inició el enfrentamiento con los parciales de Peñarol.

Negro dijo que podría haber más personas involucradas en este hecho que todavía no hayan sido identificadas.

En la audiencia de formalización celebrada este miércoles el abogado del ahora imputado por el homicidio admitió que su cliente fue quien hirió de muerte a Simón. "La autoría está laudada para la Fiscalía", comentó el fiscal.

"Cuando hay riña no hay legítima defensa", dijo Negro al ser interrogado por la postura de la defensa de los imputados, que afirma que los parciales de Peñarol se limitaron a defenderse de una presunta agresión tricolor.

Consultado acerca de qué habría iniciado el primer enfrentamiento entre "Washi" y los hinchas de Peñarol -que tuvo lugar horas antes de la trifulca- el fiscal dijo que estaría vinculado a "tempestades dejadas por aquel incidente de Santa Lucía". "Todo hace pensar que esto viene atado a los crímenes de Santa Lucía", comentó Negro en relación al asesinato del hincha de Peñarol Hernán Fiorito en esa localidad canaria en 2016. Simón fue uno de los condenados por este crimen.

Hubo un “trabajo muy minucioso y rápido de la Policía”, destacó a su turno el subsecretario de Interior, Guillermo Maciel, en la conferencia, y destacó el "énfasis" que pone la Policía en el esclarecimiento de estos crímenes.

El deporte “tiene que ser una fiesta y no como algunos interpretan en estos actos de violencia, de barbarie, que condenamos enfáticamente”, añadió Maciel.

Por su parte, el fiscal de Corte subrogante Juan Gómez planteó que quería destacar el "compromiso" de los fiscales de la causa para llevar adelante este tipo de investigaciones. Gómez expresó su "deseo" que la "sociedad comprenda que los espectáculos deportivos son fundamentales, pero deben ser sin el ámbito de la violencia", algo que llamó a "desterrar". "La violencia de por sí no gana partidos, no hace mayores adherentes a ningún club, y es impropia de una sociedad culta como la uruguaya", añadió.


Las Más Vistas